Sae 1045

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El acero es una aleación de hierro y carbono en la que la proporción de carbono no supera el 2,11%. Cuando el porcentaje de carbono supera este porcentaje se da lugar a las fundiciones. A través de la historia el acero fue, y es de gran importancia tecnológica debido a sus propiedades, además de ser un material formado por materias primas abundantes en la corteza terrestre.Aunque se refiera a acero cuando se habla de aleaciones de hierro y carbono solamente, cabe destacar que también se introducen otros aleantes para obtener alguna propiedad en especial, como por ejemplo la adición de cromo y níquel para lograr aceros inoxidables.

Breve reseña histórica acerca de la obtención del acero

No se conoce con precisión cuando se comenzó a fabricar aceros pero sehan encontrado piezas que datan de 3000 a.c. en Egipto. Alrededor del mundo se han encontrado distintas piezas de acero que datan de distintas épocas y fabricadas de diferentes maneras. Por ejemplo en china entre el siglo II a.C. y el III d.C. se fabricó acero al derretir hierro forjado junto con hierro fundido obteniendo así un producto de mejor carbono, el acero. En china también se adoptó elmétodo hindú de la fabricación de acero wootz, un acero con una gran cantidad de carburos que lo hacen de gran dureza y tenacidad.
Siguiendo mas adelante en el tiempo se desarrollo en Europa la técnica de crisol. El acero de crisol se logra por una serie de procesos de calentamiento y enfriamiento de hierro puro en un crisol en presencia de carbono. El carbono se introducía como carbónvegetal. En un principio se obtenía hierro dulce en el horno y luego se expulsaban las escorias por martilleo. Las técnicas fueron perfeccionándose para obtener cada vez aceros de mejor calidad y en mayor cantidad. En Inglaterra, en la ciudad de Sheffield la industria metalúrgica creció y desarrolló esta ciudad como un centro de producción de acero para este país en plena revolución industrial.También en Inglaterra pero en el siglo XIX se desarrollaron dos distintas técnicas. Estas técnicas eran las de Bessemer y las de Siemens. El método de Bessemer consistía principalmente en retirar las impurezas mediante la oxidación por el insuflado de aire por la parte inferior de horno. La oxidación libera gran cantidad de calor manteniendo el producto a alta temperatura. Los hornos Siemens sonrectangulares y de gran capacidad, entre 25 y 500 toneladas. El horno se calienta con aceite o gas de coquería y se introduce el arrabio.
Todos estos métodos calientan el material a partir de la combustión de un combustible. Pero a principios del siglo XX se experimentó con éxito el calentamiento en hornos eléctricos a arco. El método Heroult fue usado para fabricar aceros comerciales aprincipio del siglo pasado.
La segunda guerra mundial representó un motor para el desarrollo de nuevas tecnologías en todos los ámbitos. La producción de acero es uno de ellos, pero fue pasada la guerra que se completó el desarrollo del proceso del oxígeno básico o L-D (nombre adoptado por las ciudades austriacas donde fue desarrollado, Linz-Donawitz). Este es el proceso más empleado en laactualidad y consiste en reemplazar el aire por oxígeno puro. El proceso es similar al Bessemer. Se introducen las chatarras y el hierro en el horno pero luego se sopla oxígeno puro en lugar de aire, las impurezas son las primeras en quemarse. El método L-D reemplazó a los antes citados Siemens y Bessemer.
Otra manera de fabricar acero desarrollada también en la época es la colada continua. El procesoconsiste en verter el material fundido en un molde dosificándolo con un repartidor. En el molde el material solidifica con la forma del mismo.

Dada la variedad de elementos aleantes y las distintas proporciones en las que se utilizan, surgió la necesidad de nombrarlos según una norma. Existen distintos organismos normativos que desarrollaron sus propias normas, como SAE/AISI. IRAM adopta...
tracking img