Safari de la estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Planeación Estratégica

Profesor: Cesar Augusto Patiño

Alumno: Cesar Augusto Muñoz

Semestre: 4




LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE


La parábola del elefante

Habla la parábola que había una vez seis hombres sabios que Vivian en una pequeña aldea, los seis sabios eran ciegos. Un día alguien llevo un elefante a la aldea. Los seis sabios buscaban la manerade saber cómo era un elefante ya que no lo podía ver ya lo sé dijo uno de ellos palpémoslo buena idea dijeron los demás, ahora sabremos cómo es un elefante, el primero palpo como era el elefante, lo tocaba hacia adelante y hacia atrás le tocaba las orejas y decía el 1 que el elefante es como un gran abanico grito. El segundo le toco las patas y dijo que el elefante era un gran árbol. El tercerhombre le grito al primer y al segundo hombre les dijo ambos están equivocados el elefante es como una soga le estaba tocando la cola, el quinto hombre grito que era como un gran muro porque lo estaba tocando por un lado y el sexto hombre le había cogido la trompa del elefante y grito todos están equivocados, el elefante es como una serpiente. Todos tenían diferentes puntos de vista sobre lo que erael elefante uno dijo que era una soga, otro una soga, otro un muro, otro una lanza, otro un árbol y otro una serpiente, pero todos tenían diferentes puntos de vista uno le decía que estaban equivocados, otro estoy en lo cierto, otro que decía la verdad, otro decía me mientes, y el otro que estaban equivocados todos y así los seis hombres se enlazaron es una discusión durante horas y horas sinllegar a la conclusión de cómo era el elefante, cada uno tenía su propia opinión y aunque en parte todos tenían la razón, al mismo tiempo todos cometía un error



Moraleja: Con frecuencia en las guerras ideológicas Los contendientes, discuten en completa ignorancia De lo que el otro dijo pretendiendo, Y hablando sobre un Elefante ¡Que ninguno de ellos vio!



En este capítulo nos habla y nosda razones para pensar y discutir y saber que Nosotros somos los ciegos en la formación estratégica, es nuestro elefante. Como nadie ha tenido la visión necesaria para apreciar a la bestia entera, cada uno ha puesto la mano sobre una u otra parte para discutir en completa ignorancia sobre el resto. Sin duda no obtenemos un elefante mediante la suma de sus partes. Es más que eso. Sin embargo, paracomprender el todo, también necesitamos entender las partes. Porque Cada quien tiene una perspectiva única que, al igual que los hombres ciegos, se centra en un aspecto importante del proceso de creación de estrategia. En cierto sentido, cada uno de estos enfoques es limitado y exagerado. Sin embargo, en otro sentido, también son todos interesantes y agudos. Es posible que un elefante no sea unatrompa, pero sin duda posee una y sería difícil comprender a estos animales sin la referencia de sus trompas. El impedimento de la ceguera tiene una ventaja inesperada: agudiza los otros sentidos ante las sutilezas que pueden pasar inadvertidas para aquellos que pueden ver.

Por lo tanto, en estos diez capítulos subsiguientes, veremos cada una de las escuelas con su propio enfoque limitado. Lasometeremos a la crítica, para indagar tanto sus limitaciones como sus contribuciones.
Se enumeran 10 escuelas, con la que se detalla un mejor punto de vista de cada uno de los procesos estratégicos y que a lo largo del curso estudiaremos más a fondo y estas escuelas son:

Escuela de diseño: la estrategia como un proceso de concepción.
Escuela de planificación: la estrategia como un procesoformal.
Escuela de posicionamiento: la estrategia como un proceso analítico.
Escuela empresarial: la estrategia como un proceso visionario.
Escuela cognoscitiva: la estrategia como un proceso mental.
Escuela de aprendizaje: la estrategia como un proceso emergente.
Escuela de poder: la estrategia como un proceso de negociación.
Escuela cultural: la estrategia como un proceso colectivo....
tracking img