safasfasfasfasfasfasfa

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014

Extensión La Concordia

Proyecto de Investigación

Tema:
Factores que influyen en el desinterés por la lectura

Estudiante:
Gladys Arrobo

Ciclo:
Quinto

Especialidad:
Lenguaje y Comunicación

Tutora:
Martha Tenecela







1. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESINTERÉS POR LA LECTURA









2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
2.1. ENUNCIADODEL PROBLEMA

En un mundo complejo y globalizado donde impera la necesidad de adquirir los conocimientos para ser competitivo y capaz de obtener las metas deseadas, encontramos que una fuente valiosa e importante que debemos desarrollar en nuestras vidas es el hábito de la lectura con la cual enriquecemos de manera eficaz y eficiente nuestro intelecto.

Estudios muestran que la lectura es unaherramienta indispensable para el desarrollo integral de la mente humana, ya que es ésta la que nutre de conocimientos de manera objetiva.

Si queremos lograr mentes brillantes capaces de enfrentar este mundo globalizado debemos ser conscientes de que es necesario que motivemos a los estudiantes a que lean, de manera que su lectura reúna las características que posee.







2.2.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.- ¿Consideran los estudiantes a la lectura como una herramienta que desarrolla y enriquece su intelecto?

2.- ¿Los Directivos promueven que los estudiantes concienticen en la importancia de leer y por ello se motiven e interesen en la lectura?

3.- ¿Consideran los directivos de la institución a la lectura como una fuente de conocimiento que ayudan al desarrollointegral de los estudiantes?







3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
3.1. Objetivo General
Determinar las causas del Desinterés por la Lectura en los estudiantes de 8vo Año de Educación General Básica.


3.2. Objetivos Específicos
Mostrar la importancia de la lectura como herramienta indispensable para enriquecer su conocimiento.

Evaluar el grado de importancia que los estudiantesle dan a la lectura para el desarrollo integral de sus vidas.

Indicar los factores que influyen en el desinterés por la lectura.






4. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
4.1. JUSTIFICACIÓN
Las nuevas generaciones reflejan la existencia de un desinterés por la lectura. Por dicha razón es de gran importancia la realización de un estudio que permita determinar cuáles son losprincipales factores que influyen en niños y adolescentes para que se sientan indiferentes ante tal actividad, que en todo tiempo ha sido fuente tanto de conocimiento como de entretenimiento. El determinar éstos factores, ayudará a tomar conciencia a cerca de la alta correlación entre el hábito de la lectura, la comprensión de la misma y el rendimiento escolar.

4.2. DELIMITACIÓN DE LAINVESTIGACIÓN
El presente estudio es realizado a los estudiantes de 8vo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Luz de Evangelio” del cantón La Concordia.






5. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN

5.1. MARCO ANTROPOLÓGICO - FILOSÓFICO

Conscientes de que la lectura es una herramienta importante en el ámbito escolar, debemos tomar en cuenta que tiene relevanciasocial.

La lectura surgió como la necesidad de comunicarse desde las antiguas civilizaciones, iniciando con signos pictográficos como los egipcios. “La escritura Pictográfica es el primer paso para la lectura moderna, en virtud de que las pinturas o dibujos llamados Pictogramas hablan por sí solos” (Rita Flores Gil de Amaya)

Al pasar el tiempo poblaciones como los mesopotámicos, los griegos ylos romanos crearon su propio alfabeto para poder conversar y difundir sus ideas en un principio de forma oral, después utilizando un método para enseñar a leer y escribir.

Desde los inicios del ser humano la comunicación de información ha sido un factor fundamental, a tal punto de plasmar dicha información para que pueda ser utilizada por ellos y hasta futura generaciones.


5.2. MARCO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS