Safdsffdfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de la
Costa Grande de Guerrero
Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado

T.S.U. EN ADMINISTRACIÓN ÁREA DE RECURSOS HUMANOS.

Profesora: Lic. Monserrat Galeana Rosales.
Joselin Castillo Benavidez.
Mijaíl Salvador Abarca Vargas.
Francisco Mejia Reyna
Jonathan Silva nova.

“Legislación Laboral”

3° Cuatrimestre Grupo “A”.

Petatlán,Gro. A,
14– Mayo– 2010.

Artículo 123° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

1.-Derecho al trabajo: Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley.
“Rama del derecho social que regula las relaciones jurídicas laborales entre patrones ytrabajadores, ya sea tomados individualmente o como grupo, como sindicato”.
2.-Jornada laboral:
-La duración de la jornada máxima será de ocho horas.
-La jornada máxima de trabajo nocturno será de siete horas.
-Los mayores de catorce años y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.
3.-Edad laboral mínimo: Los mayores de catorce años y menores de dieciséis.
4.- ¿Cómo seestablece el descanso?
-Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el periodo de un día de descanso, cuando menos.
-Las mujeres durante el embarazo gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo.
5.- ¿Cómo realizarán el trabajo las mujeres embarazadas y que derechos gozarán?
-No realizarántrabajos y gozarán forzosamente un descanso de seis semanas antes y seis semanas después de la fecha.
-En el periodo de lactancia, tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos.

6.-Clases de salarios mínimos y como se regirán:
-Salarios mínimos generales regirán en las áreas geográficas que se determinen.
-Salarios mínimos profesionales seaplicaran en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.
7.- ¿Cuál será el alcance del salario mínimo? Deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
8.- ¿A qué se refiere la igualdad de salarios? Para trabajoigual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo, ni nacionalidad.
9.- ¿Cuál es la protección al salario mínimo? El salario mínimo quedará exceptuado de embargo, compensación o descuento.
10.- ¿Cómo debe ser el pago del salario y de las horas extras? El salario deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo efectivo con mercancías, ni con vales,fichas o cualquier otro signo representativos con que se pretenda sustituir la moneda; cuando deban aumentarse las horas de jornada, se abonará como salario por tiempo excedente un cien por ciento más de lo fijado para las horas normales.
11.- ¿A qué se refiere la obligación del patrón de proporcionar habitación a los trabajadores? Toda empresa agrícola, industrial, minero o de cualquier otraclase de trabajo estará obligada según lo determinen las leyes reglamentarias a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas.
12.- ¿Qué es la capacitación y adiestramiento para el trabajo? Las empresas cualesquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación y adiestramiento.
13.- ¿A qué se refiere el derecho de asociación detrabajadores y patrones? Tanto obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc.
14.- ¿Quiénes tienen derecho a la huelga? Las Leyes reconocerán como un derecho de los obreros y de los patronos las huelgas y los paros.
15.- ¿Cuándo serán lícitas las huelgas? Cuando tengan por objeto conseguir el...
tracking img