Safo de Lesbos

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Nuestra Señora de Fátima”
Palo Gordo – Municipio Cárdenas














AUTOR:
Moros V. Grabiela Alymar
Año: 4to “B”
marzo de 2014
DESARROLLO
1. ¿Quién es Safo de Lesbos?(http://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/safo-de-lesbos-la-censurada/20120105175929068692.html )


Safo de Lesbos, nació en la Aldea Lesbia de Eresos, aunque más tarde se trasladó a la Capital Mitilene, procedía de una familia noble y adinerada. Su padre era un próspero comerciante de vinos llamado Skamandar, y tenía tres hermanos, todos menores que ella.

Siendo aún una niña su padre fue llamado a Filas para la guerra entre Lesbos y Atenas, donde murió. Con elpaso del tiempo, Safo fue quien hizo prosperar aún más el negocio familiar, e introdujo a sus hermanos menores en el conocimiento del mismo.

Además de su actividad literaria y artística, Safo participó en las luchas políticas que tuvieron lugar en Lesbos. Vivió en Siracusa (Isla de Sicilia) durante al menos seis años. El exilio resultó bastante positivo para su desarrollo intelectual,pues le permitió viajar e ilustrarse con el contacto de otras culturas. En Siracusa se casó con Kerkilos, un rico mercader con el que tuvo una hija llamada Kleis, y se convirtió en el centro de la vida cultural y artística de esta ciudad. Su marido era un hombre ya mayor y murió al poco tiempo, dejándole una gran herencia.

En Lesbos Safo fundó una especie de escuela o academia, al estilo dePlatón, en la que enseñaba arte, canto, danza y literatura, a un grupo de mujeres jóvenes.

Se sabe que Safo amó tanto a mujeres como a hombres, algo que entre los antiguos griegos se consideraba aceptable, y en sus versos cantó su amor hacia las mujeres sin pena alguna. El nombre Safo dió origen al término sáfico y Lesbos, es el origen del término lesbianismo. Algunas de sus amadas fueron:Anágora, Eunica, Gongila, Eranna, Telesipa, Andrómeda, Megara, Gorgo... pero su alumna favorita siempre fue Atthis. Cuando la familia de Atthis decidió retirarla de la enseñanza para casarla con un muchacho, la poetisa escribió el doloroso poema: El Adiós a Atthis.
Casi toda su poesía está dedicada a mujeres, y alguna a sus hermanos. En total escribió nueve libros de odas, epitalamios ocanciones nupciales, elegías e himnos, pero apenas se conserva una mínima parte de ellos. Su poema más importante es la Oda a Afrodita. Originalmente escribió sus obras en el dialecto aeólico, y sus poemas fueron copiados repetidamente a lo largo del tiempo en las épocas Griega, Romana, Bizantina, etc. Parece ser que en el año 1.073 d.C. el Papa Gregorio VII ordenó quemar todos los manuscritos conlos poemas sáficos, considerados inmorales y pecaminosos, con lo que se perdió para siempre una parte de su obra.
A partir de su obra “Oda a Afrodita”, sabemos que Safo rendía culto a Afrodita, la diosa del amor y de la belleza. Su poesía se caracteriza por su sencillez, intimismo y sentimiento. Los versos son tan apasionados como simples, y dejan claro su atracción y relación con otrasmujeres, aunque hay que decir que Safo también tuvo amantes masculinos, especialmente el poeta Alceo, del que habla en sus poemas.
Sobre la muerte de Safo también circula la leyenda de que tras ser rechazada por un joven marino, se suicidó arrojándose desde un acantilado en la Isla de Léucade. Sin embargo esto no tiene mucha credibilidad, pues no se corresponde con la personalidad de una Safoya madura y que en sus últimos poemas se muestra como una mujer en paz consigo misma y con la naturaleza que la rodea.
A menudo los historiadores y la propia literatura han dejado de lado a Safo, aunque en Grecia después de su muerte se llegaron a acuñar monedas y erigir estatuas con su imagen, y el mismísimo Platón la adoraba y se refirió a ella como la Décima musa. Sin embargo muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Safo de lesbos
  • safo de lesbos
  • Safo de lesbo
  • Safo de lesbos y la lirica clasia
  • Poemas de Safo Lesbo
  • Safo De Lesbos
  • Safo De Lesbos
  • safo de lesbos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS