Safonacc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Safonacc puede ser un instrumento al servicio de la liberación socialista del pueblo

El presente trabajo responde a dos grandes consideraciones. La primera sería una exposición acerca de las estrategias y políticas que pueden servir de base para la elaboración del Servicio. La segunda responde al establecimiento de conceptos que puedan ser instrumentos para el trabajo del Safonacc.

ElServicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales forma parte del sistema creado por la Revolución para la promoción, estructuración y avance de la estrategia central de la acción del proceso en esta etapa: la conformación de las comunas como vía hacia el Estado Comunal y la realización del Socialismo. Esa es una primera premisa a considerar en la formulación de una estrategia para Safonacc.Otro aspecto fundamental y estrechamente vinculado al anterior es que el marco en el cual se desenvuelve el proceso revolucionario bolivariano es uno de confrontación con las estrategias de la dominación neoliberal del imperialismo, sumergido hoy en una crisis que lo obliga a actuar con mayor dinamismo y astucia que el acostumbrado. Ambos aspectos son fundamentales para la comprensión delcarácter trascendental de la acción de Safonacc. El papel del Servicio, en consecuencia, no se limita al sólo financiamiento. Es más bien una acción logística en la conformación de la complejidad de un entramado social, consciente de ser sujeto de la construcción de una nueva sociedad. Perder de vista esta perspectiva es fortalecer la perspectiva contraria al desarrollo del pueblo y su procesorevolucionario.

La estrategia central del Safonacc debe nutrirse de tres fuentes igualmente importantes por ser partes de un todo: la situación del pueblo, las líneas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, primer plan socialista de la República y el primer articulador estratégico, y la gran meta estratégica planteada en esta tercera etapa de la revolución: la conformación del Estado Comunal. El carácterdependiente del Safonacc no anula de ninguna manera su carácter político como parte de un Estado en transición y su autonomía facilita su amoldamiento al cumplimiento de la misión que esta etapa le asigna.

Todo eso conlleva la precisión de los objetivos a cubrir y la comprensión del objetivo central revolucionario: servir al pueblo.

El reconocimiento del pueblo como el sujeto histórico dela construcción del socialismo es vital para el cumplimiento de las responsabilidades que nos corresponden. Se trata de poner todo el énfasis de la acción de este instrumento al servicio de la Revolución. Eso en sí significa darle un vuelco al Safonacc de ser un instrumento fundamentalmente dispensador de finanzas en un instrumento facilitador de recursos para transformar la conciencia delpueblo, acción sin la cual no cabe la existencia de un Estado Comunal.

En consecuencia, la claridad política de algunas definiciones y el entendimiento dialéctico de la trascendencia las tareas que se plantean permitirán establecer el camino a seguir.

La política es la vía mediante la cual un sector social establece objetivos, instrumentos y medios de resolver sus problemas. Es una definiciónsencilla pero que ayuda a ubicarnos en relación al papel del Safonacc como instrumento de resolver los problemas del pueblo y sus políticas para el logro de esos objetivos.

Allí ya tenemos como puntos de partida tres aspectos desde los cuales se puede enfocar la acción estratégica del Servicio.

Al mismo tiempo se requiere el conocimiento de la realidad en la cual se pretende actuar. Eseconocimiento debe corresponderse con la mayor cientificidad posible. El método científico dialéctico es revolucionario en esencia. Su uso implica la interrelación con el sujeto.

Concebir a Safonacc como una entidad aislada de las masas, una especie de Banco con sus respectivas gerencias, incluyendo aquella de atención al cliente y los cubículos aislados de la atmósfera popular no ayuda a conocer...
tracking img