Saga falabella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saga Falabella
Saga Falabella S.A.

Álvarez Cesar Laureano Carranza Patricia Palomino Baldeón Karolay Vicente Loyola StuardoVillavicencio Palomino Vianca

Redacción Empresarial
INVESTIGACIÓN
MONOGRAFÍA
Redacción Empresarial

INDICE

GENERALIDADES
ANTECEDENTES

1. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA SAGA FALABELLA

Saga Falabella (BVL: SAGAC1) es una cadena de tiendas departamentales en el Perú, creada en 1996 luego de que la empresa chilenaFalabella adquiriera la extinta cadena SAGA (Sociedad Andina de los Grandes Almacenes, S. A.).

En el año 1955, Sears Roebuck del Perú S.A llega a nuestro país abriendo su primera tienda por departamento en el distrito de San Isidro, con el objeto de comercializar mercadería nacional e importada. Esta primera tienda fue una de las pioneras en incorporar un sistema de venta al crédito, así comoinstalaciones modernas con escaleras mecánicas, aire acondicionado y grandes estacionamientos.

En el año 1984, Sears Roebuck & Co. decide irse del país y vende sus acciones e instalaciones a la familia Roca, de origen colombiano, convirtiéndose así en la Sociedad Andina de los Grandes Almacenes S.A. (SAGA).

A finales del año 1984 el país se encontraba en una fuerte crisis económica y forzó amuchas empresas del rubro de tiendas por departamento a retirarse del mercado, como Oeschle y Scala, debido a que no podían atender sus obligaciones, ni cobrar sus deudas a largo plazo. Saga fue la única tienda por departamento que pudo sobrevivir antes esta crisis; sin embargo, seguía teniendo diversos problemas con sus deudores.
Falabella (S.A.C.I. Falabella) es un holding chileno,comercializador de productos que opera bajo los conceptos de tiendas por departamentos, mejoramiento del hogar homecenters, supermercados e hipermercados, con presencia en Chile, Argentina, Perú y Colombia. Su origen se remonta a 1889, cuando nace como la primera gran sastrería en Chile bajo el mando de Salvatore Falabella. Posteriormente se incorpora Alberto Solari, quien le da un gran impulso a la tiendaincorporando nuevos productos y locales de venta. Su primer local fuera de Santiago de Chile se construye en Concepción en 1962. Crea su tarjeta de crédito, CMR, en 1980.
A principios de 1995, el Grupo chileno Falabella decide incursionar en el mercado peruano y adquiere la mayor parte de las acciones de Saga S.A.

En 1997, deciden abrir una nueva tienda en el Centro Comercial Jockey Plaza y en elaño 1998, una nueva tienda en el Centro de Lima.

Fue en 1999 que se decide cambiar nuevamente la razón social de la compañía a la actual “Saga Falabella S.A.”. La recuperación económica que se generó en el país después de la crisis, motivó a Saga Falabella a incursionar en otros mercados.

Para el año 2001, se abrió la primera tienda en provincias construyendo “Saga Falabella Express” en laciudad de Trujillo. Esta tienda resultó un éxito para Saga Falabella pues este formato Express había conseguido, luego de un año, ventas por metro cuadrado superiores a las que la empresa obtenía en Lima. Debido a este gran éxito, en el año 2002 se inauguró una nueva tienda en el centro comercial de Arequipa y en el año 2003, el Grupo Romero le propuso a Saga Falabella crecer en Piura y ser partede su proyecto Plaza del Sol, un centro comercial de 10,000 m2., el cual abrió sus puertas en el mes de septiembre del 2004 y ha logrado obtener ventas por US$18 millones anuales.

En los últimos dos años, Saga Falabella continuó con su proceso de expansión, abriendo en el mes de octubre de 2005 una tienda en el distrito de Miraflores, en octubre de 2006, una en el Mega Plaza en el distrito de...
tracking img