saga falabella

Páginas: 15 (3694 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
ESTRATEGIA CORPORATIVA: DIVERSIFICACIÓN RELACIONADA Y NO RELACIONADA

RENTABILIDAD CRECIENTE POR MEDIO DE LA DIVERSIFICACIÓN


Diversificación; es el proceso de ingresar a nuevas industrias, distintas del centro de una empresa o de la industria original, para hacer nuevos tipos de productos que se pueden vender de manera rentable a los clientes en esas nuevas industrias. Una empresadiversificada es aquella que fabrica y vende productos en dos o más industrias diferentes o distintas.

Los directivos consideran la diversificación cuando están generando un flujo de efectivo disponible, es decir el efectivo que sobra después de que se han financiado las inversiones en la industria existente de la empresa y cumplido con cualquier compromiso crediticio. Es decir que es el flujodisponibles después de haber invertido rentablemente en el negocio existente. (Capital).

La diversificación puede hacer crecer la rentabilidad cuando los administradores estratégicos:
1. Transfieren competencias entre unidades de negocios en diferentes industrias; Supone tomar una competencia distintiva desarrollada en una unidad de negocio dentro de una industria e implantarla en otra unidad denegocio que opera en otra industria.
2. Aprovechan competencias para crear unidades de negocios en nuevas industrias; Es tomar una competencia distintiva desarrollada en una unidad de negocios de una industria y usarla para crear una nueva unidad de negocios o división en una industria diferente.
3. Comparten recursos entre unidades de negocios para alcanzar economías de alcance; surge cuando una omás unidades de negocios de una empresa diversificada son capaces de lograr ventajas de diferenciación o de ahorro de costos, debido a que pueden compartir, agrupar y utilizar de manera más eficaz los recursos o capacidades de costos, Como personal capacitado, equipo, instalaciones de manufactura, canales de distribución, campañas publicitarias y laboratorios de investigación y desarrollo.

4.Uso de la agrupación de productos; cada vez más empresas están ingresando a nuevas industrias que ofrecen a los clientes nuevos productos conectados o relacionados con los existentes. Esto permite a una empresa expandir y ampliar la variedad de los productos que fabrica, de manera que sea capaz de satisfacer las necesidades de los clientes con un paquete completo de productos relacionados.
5.Utilizan competencias organizacionales generales que incrementan el desempeño de todas las unidades de la empresa; las competencias generales son el resultado de las habilidades de los altos directivos y de los expertos funcionales de la empresa. Ayudando a cada unidad de negocios dentro de una empresa a trabajar a un nivel superior del que sería posible. Existen tres tipos de competencias generalesque incrementan el desempeño y rentabilidad:
1. Capacidades emprendedoras; Administradores capaces de identificar nuevas oportunidades y actuar.
2. Capacidades en diseño organizacional; capacidad de la empresa de crear una estructura, cultura y sistemas de control que motiven y coordinen a los empleados a lograr un alto nivel de desempeño.
3. Capacidades estratégicas; habilidades intangibles ydifíciles de definir para gobernar la empresa.

DOS TIPOS DE DIVERSIFICACIÓN
Diversificación relacionada: estrategia corporativa basada en la meta de establecer una unidad de negocios en una nueva industria que esté relacionada con las unidades de negocios existentes de una empresa por alguna forma de similitud o relación entre las cadenas de valor de las unidades de negocios nuevas yexistentes.

Diversificación no relacionada: estrategia corporativa basada en modelo multinegocios cuya meta es incrementar la rentabilidad mediante el uso de competencias organizacionales generales para incrementar el desempeño de todas las unidades de negocios de la empresa. Suele llamárseles “conglomerados”. Las empresas que adoptan una estrategia de diversificación no relacionada no tienen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saga Falabella
  • Saga Falabella
  • Saga Falabella
  • Saga Falabella
  • Saga falabella
  • descripción de saga falabella
  • SAGA FALABELLA ANALISIS
  • caso-saga falabella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS