Sagarpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE APOYO:

TURISMO DE NATURALEZA EN ÁREAS FORESTALES

OBJETIVOS.

El presente programa establece el procedimiento general que se deberá observar en la operación, asignación y ejecución de los apoyos destinados a: a) General • Disminuir los índices de pobreza y marginación en áreas forestales impulsando iniciativas relacionadas con la actividad turística en su modalidad de Turismode Naturaleza otorgando apoyos a dueños y poseedores de terrenos forestales para el desarrollo de proyectos y consolidación de empresas que ofrecen servicios turísticos, actividades recreativas y/o de educación ambiental, en contacto directo con la naturaleza, para conocer, disfrutar y participar en la conservación de los recursos forestales.

b) Específicos • Apoyar iniciativas para eldesarrollo de proyectos o consolidación de empresas de Turismo de Naturaleza en áreas forestales que fomenten el aprovechamiento sustentable de los recursos de los bosques, selvas y la vegetación de las zonas áridas, así como la revaloración de los recursos naturales y culturales a través de la actividad turística. Promover el uso y aplicación de tecnologías ambientales para fomentar la concienciaecológica y mitigar los impactos que por la actividad de Turismo de Naturaleza se pudieran generar. Promover acciones de formación y de fortalecimiento de capacidades con la finalidad de mejorar sus procesos organizativos, empresariales y de los productos y servicios ofrecidos. Apoyar en la instrumentación de estrategias de difusión de las actividades ofertadas a fin de facilitar sus procesos decomercialización, así como fomentar la creación de cadenas de servicios y elevar su nivel de competitividad, promoviendo concurrencia de recursos con dependencias pertenecientes al Grupo Interinstitucional de Turismo de Naturaleza que tienen como apoyo transversal el Turismo de Naturaleza.

• • •

SUJETOS DE APOYO. Serán sujetos de apoyo las personas morales de nacionalidad mexicana que seanpropietarios o poseedores de terrenos forestales, y que el proyecto se ubique dentro de los terrenos forestales de al menos 500 ha. de superficie compacta, que dicho terreno se encuentre dentro de un Área Prioritaria de Turismo de Naturaleza definidas por la CONAFOR y publicadas en su página, y acrediten los requerimientos establecidos en estos Lineamientos.

PROCESO DE DICTAMEN.

 
I. El dictamen defactibilidad lo emite la Coordinación General de Producción y Productividad a través de la Gerencia de Desarrollo Forestal de la CONAFOR, tomando en cuenta el predictamen de la Gerencia Regional o Subgerencia en el estado que corresponda. II. Los apoyos otorgados deberán ser destinados a desarrollar o fortalecer la integración de un proyecto o empresa que presta servicios turísticos orientadosespecíficamente para la atención del Turismo de Naturaleza, conforme a lo descrito en la Solicitud del Proyecto Técnico Complementario que corresponde a este concepto. 

CRITERIOS GENERALES.

 
Los criterios generales para que sea sujeto a los beneficios del Concepto de Turismo de Naturaleza en Áreas Forestales son: I. Que el proyecto o empresa se ubique dentro de los terrenos forestales de almenos 500 ha compactas de superficie, las obras o actividades deberán realizarse dentro de terrenos forestales. Sólo se aceptará su ejecución parcial en terrenos preferentemente forestales o no forestales, cuando se trate de superficies aledañas a los terrenos forestales sujetos del proyecto, y para complementar un servicio o actividad relacionado con el aprovechamiento turístico de los recursosnaturales. II. Que el terreno se encuentre dentro de un Área Prioritaria de Turismo de Naturaleza definidas por la CONAFOR y publicadas en su página, así como se acrediten los requerimientos establecidos en el presente Lineamiento. III. Los solicitantes sólo podrán acceder hasta dos de las cinco modalidades de apoyo, con excepción de los casos en que se apruebe el apoyo para Certificaciones, en el...
tracking img