Sagi

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Discurso de aula

Se denomina discurso de aula al tipo de lengua utilizado en las situaciones de clase. A menudo, este discurso difiere en la forma y en la función de del quese produce en otros tipos de interacción oral.

El estudio del discurso de aula ha evolucionado a lo largo de los años; desde mediados de los sesenta hasta los ochenta delsiglo XX aparecieron numerosos estudios sobre la interacción entre el profesor y los alumnos en clase. La evolución metodológica que ha sufrido la enseñanza de lenguas hainfluido bastante en la observación de este tipo de discurso. Si en una primera etapa la investigación se centró en el aula para indagar en qué medida lo que se hacía en clase eraenseñar a comunicar, hoy el estudio de los procesos interactivos del aula está motivado por la necesidad de conocer mejor lo que ocurre en las clases de lengua y así comprender losprocesos de aprendizaje que se producen en tales contextos.

En la interacción propia del aula coexisten distintos tipos de discurso; la tipología propuesta por M. Cambra(1998) puede dar pie a la siguiente clasificación:

Desde el punto de vista del origen del discurso se producen: el discurso aportado, que consiste en textos orales oescritos extraídos de materiales didácticos, libros, medios de comunicación, etc.; y el discurso generado, producido unas veces por el profesor y otras por los alumnos mientrasrealizan las actividades, por ejemplo, una instrucción o aclaración por parte del profesor o la interacción oral (cooperación) entre varios alumnos mientras realizan una actividad declase.
Desde el punto de vista de la función del discurso aparecen: el discurso constitutivo, que es el discurso originado en los intercambios transaccionales propios de
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sagi
  • sagi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS