Sagrada escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LAS SAGRADAS ESCRITURAS I

EL MUNDO DEL ANTIGUO TESTAMENTO

“Muchas veces y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros antepasados por medio de los profetas, ahora en este momento final nos ha hablado por medio del hijo” (Heb. 1 1-2). Es difícil expresar con mayor concisión y claridad la noción cristiana de la revelación divina que, en su dimensión escrita, coincidecon la Biblia, unidad total formada por dos grandes partes que conocemos como Antiguo y nuevo Testamento. Dentro de este gran conjunto, el Antiguo Testamento es la expresión de muchas y variadas “palabras antiguas” que Dios dirigió a unos hombres, “nuestros antepasados”, (y por extensión todos los autores del Antiguo Testamento), pronunciadas en distintos momentos históricos y en lenguajes humanosvariados y diversos. Aunque las “últimas palabras” pronunciadas por el Hijo (Nuevo Testamento) aclaran y completan las antiguas, no por eso las invalidan o suprimen (Mt 5,17), ni nos ahorran el esfuerzo de leerlas y comprenderlas en toda su hondura y plenitud. Y es precisamente a partir de esta exigencia cuando surgen las dificultades, porque el Antiguo Testamento aparece a nuestra mirada como unmundo distante y diferente de este mundo nuestro que se encuentra en los umbrales del siglo XXI.

Estas páginas introductorias pretenden reducir “las distancias”, ofreciendo para ello unas primeras claves que nos permitan entrar en el mundo del Antiguo Testamento con las mínimas condiciones exigidas para participar activamente en este sublime diálogo de amor que Dios establece con los hombres.Sólo así, las “antiguas” palabras serán terreno familiar, la historia anterior formará parte de nuestra historia y los lenguajes diferentes y variados se traducirán sin traición a nuestro idioma. Y entenderemos que Dios tiene aún mucho que decirnos a través de estos textos.

EL MARCO HISTORICO DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Los pueblos, como los hombres, son hijos de su tiempo y de su espacio; eIsrael, el pueblo del Antiguo Testamento, no es una excepción. En consecuencia, para conocer a fondo los escritos en que este pueblo expresa sus vivencias y da respuestas a los diversos problemas y necesidades que se le plantean, hemos de aprender a situar correctamente esos escritos en el marco geográfico que los vio nacer y en los distintos momentos históricos en que fueron surgiendo; una geografíay una historia que Israel compartió con otras culturas y otros pueblos.

1. La tierra del Antiguo Testamento

La mayor parte de la historia bíblica se desarrolla en un reducido territorio del extremo oriental del mar Mediterráneo, en la larga y estrecha franja de tierra situada entre el mar y los grandes desiertos de Siria y Arabia. A pesar de su aparente insignificancia, la región es punto deencuentro de tres continentes (Asia, África y Europa) y a lo largo de la historia se ha visto convertida en un importante paso de civilizaciones. La parte sur de esta franja costera ha recibido diferentes nombres: país de Canaán (por sus antiguos moradores), Palestina (nombre debido a uno de los pueblos ocupantes, los filisteos o “pelistín”) e Israel (sobrenombre de Jacob, heredado por susdescendientes: Gen. 32, 29; 35, 10).

Toda esta región, a su vez, forma parte de un conjunto geográfico más amplio, denominado Creciente Fértil por su forma de arco o media luna, cuyos extremos coinciden respectivamente con el delta del río Nilo y la desembocadura de los ríos Tigres y Eufrates, y cuyo centro se sitúa a la altura del desierto de Siria y al norte del desierto de Arabia, zonasinfranqueables, especialmente en la antigüedad. La región está regada por ríos importantes, como los ya mencionados, y otros menores, como el Orontes, el Litani y el Jordán. En la curva del arco del creciente fértil, Siria y Palestina forman un estrecho corredor de menos de cien kilómetros de ancho entre el Mediterráneo y el desierto.

El conjunto albergó en la antigüedad importantes núcleos de...
tracking img