Sahara Occidental y Marruecos

Páginas: 22 (5253 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
CAPITULO I

En la siguiente investigación tratamos de presentar de manera general y sencilla, un análisis acerca de una posible reapertura de las negociaciones por el territorio en conflicto del Sahara Occidental, y de ésta forma abordar la problemática existente entre las Republicas del Sahara Occidental y Marruecos, una situación que ha permanecido sin ser resulta desde hace mucho.
Eneste sentido, tratamos de presentar como es la problemática existente entre el Sahara Occidental con Marruecos para conocer los aspectos que no han permitido llegar a una solución en una materia de tanta importancia para las aspiraciones de la paz del mundo.
Vamos en primer lugar, a conocer los antecedentes y situaciones previas que le dieron origen al conflicto histórico territorial eidentificar las variables que lo originaron. Para esto se recurrirán a fuentes que reflejen y desarrollen la realidad histórica de estos hechos.
Seguidamente se plantea analizar la realidad actual y los posibles acuerdos y escenarios que pueden originarse, con el fin de determinar las consecuencias y alcances de la reapertura de las negociaciones bilaterales.

1.1 Planteamiento del Problema.En la actualidad la política internacional ha cobrado una importancia de gran magnitud, la globalización, la simultaneidad con la que la información llega al público a través de Internet, televisión por cable, etc.
Cambios importantes en el orden mundial y otros factores, hacen que el ámbito de las relaciones internacionales sea de un dinamismo incesante y que de alguna u otra manera afecta lavida del ciudadano común.
Las relaciones internacionales se desenvuelven de Estado a Estado, éstos con diferentes potenciales, características, realidades, sin embargo todos con intereses económicos, políticos y sociales que atender y proteger.
Los países Africanos, poseen muchas carencias y debilidades: pobreza, corrupción, atraso tecnológico son algunas de ellas, sin embargo en el casoparticular de Sahara Occidental, posee muchos potenciales energéticos y riquezas naturales que impulsan su economía, una economía mono productora del rubro petrolero, y que también explota minerales tales como el hierro, acero, oro, entro otros. Todo éste potencial en recursos naturales lógicamente ésta intrínsecamente relacionada con el territorio, elemento fundamental del Estado moderno.
El SaharaOccidental fue una colonia española hasta 1975, cuando Marruecos lo invadió mediante la Marcha Verde. Para entonces, España ya se había comprometido, a instancias de la ONU, a iniciar los trámites de descolonización que contemplaban la convocatoria de un referéndum para la independencia del Sáhara. Sin embargo, la Marcha Verde sorprendió a España en un momento delicado, Franco agonizaba y optó porsacudirse la responsabilidad abandonando el territorio. El referéndum sigue pendiente de celebrarse. Nunca se ha llevado a cabo por los recursos de apelación interpuestos por Marruecos en los que exige que los marroquíes instalados en la zona también tengan derecho a voto. A día de hoy, la población saharaui es minoritaria en el Sahara Occidental.
Señala LAÂBI (2005):
El 14 de noviembre de 1975España, Marruecos y Mauritania emitieron en Madrid una declaración de principios sobre el Sahara Occidental (el “Acuerdo de Madrid”), con arreglo al cual las facultades y responsabilidades de España, como Potencia administradora del Territorio, se transfirieron a una administración temporal tripartita. El Acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía sobre el Territorio ni confirió a ninguno de lossignatarios la condición de Potencia administradora, condición que España, por sí sola, no podía haber transferido unilateralmente. La transferencia de la autoridad administrativa sobre el Territorio a Marruecos y Mauritania en 1975 no afectó la condición internacional del Sahara Occidental como Territorio no autónomo. (LAÂBI, 2005, P, 63).

Ya son más de 27 años de luchas del pueblo saharaui....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sahara occidental
  • Sahara Occidental
  • el territorio del Sahara occidental
  • Situación del sahara occidental
  • conflicto del sahara occidental
  • Sahara occidental en gallego
  • El problema del sahara occidental
  • La Dona Al Sahara Occidental.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS