Sahara occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Antigua colonia española del noroeste de África anexionada por Marruecos.
Con una superficie de 226.000 Km cuadrados y una población de 80.000 habitantes, el Sahara Occidental comprende dos territorios: Río de Oro y Saguía El Hamra. Situado entre los 27º 40´ y los 21º 20´ de latitud norte, y cruzado por el trópico de Cáncer, limitaba al norte con Marruecos, al nordeste conArgelia, al este y al sur con Mauritania y al oeste con el océano Atlántico.

El medio físico:

Este territorio constituye la fachada atlántica del gran desierto del Sahara. Forman parte, pues, del escudo sahariano , de materias precámbricos y paleozoicos, que se eleva suave y progresivamente hacía el interior. En el se dan las tres formaciones características del desierto:
− El "erg", o zonaarenosa de dunas, que se extiende en una larga y reducida franja entre la costa y la penillanura de Tiris;
− La "hamada", o llanura del suelo duro, debido a una fuerte erosión eólica; esta formación se extiende por casi todo el territorio.
− el "adrar", o zona rocosa, meseta formadas por areniscas primarias y que domina la penillanura de Tiris.

La costa se caracteriza por su trazado rectilíneo,y en ella destacan el cabo Bojador, la península de Yala, la bahía de río de Oro, el golfo de Cintra y el cabo Blanco. Los puertos son inexistentes debido al lento hundimiento de la plataforma continental.
La hidrografía es prácticamente nula. No existen ríos de caudal regular y constante, sino ouadis de curso temporal e intermitente; el más importante es el Saguía El Hamra, de 450 Km delongitud. Las sebjas, depresiones de depósitos salinos son debidos a la erosión fluvial. Los oasis puntean de forma escasa todo el territorio.

El clima varia del litoral al interior,. En la costa, la temperatura media de invierno oscila entre los 19 y los 10º , y la de verano, entre los 30 y los 14º . En el interior por el contrario las diferencias térmicas entre el día y la noche pueden suponer uncambio de hasta 50º centígrados. La pluviosidad es muy escasa, siendo en el litoral de unos 100 mm anuales y en el interior de unos50 mm anuales.
La vegetación es de carácter desértico, predominando la tarfa, los arbustos y matorrales y las euforbias cactiformes. En el oasis aparecen palmeras.

Población y economía.

El Sahara Occidental está prácticamente despoblado ( 0,2 Hab−Km cuadrado),aunque la densidad puede oscilar por el continuo traslados de las poblaciones nómadas , para las cuales no existen las fronteras. La población saharaui es de origen beréber, pero con influencias semitas y de raza negra; hablan un dialecto árabe con características propias, el hassania, y su religión es la musulmana. Socialmente están divididos en cabilas o tribus y su forma de vivir es el nomadismopastoril. La vivienda tradicional es la "jaima" tienda de campaña desmontable hecha con tejidos de piel de camello armados sobre palos. Cuando se agrupan varias jaimas forman un "grig"o campamento, que a veces puede reunir hasta un centenar de tiendas.
La ciudad más importante es Laâyoune (el Yaaiún) , con ocho mil habitantes, antigua capital de la provincia española, situada a 30 Km de la costa yen un lugar donde abunda el agua. La segunda ciudad en importancia es Dajla, con cinco mil habitantes situada sobre la bahía de Oro y con un puerto pesquero. En el interior únicamente destaca Smara, ciudad santa.

Según el censo español de 1974 había 74.000 saharauis y 20.000 españoles en la zona, aunque probablemente este número es bajo, debido a lo problemático que resulta censar a un pueblonómada

En diciembre de 1999, MINURSO la misión de Naciones Unidas, anunció que había identificado a 86.425 votantes con derecho a voto para el referéndum sobre la independencia que se debía celebrar de acuerdo con el acuerdo de asentamiento de 1991 los acuerdos de Houston de 1997.
Se entendía como votante a cualquier saharaui de más de 18 años de edad que formara parte del censo español o que...
tracking img