Sahara occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5070 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción

2. Presentación de los hechos y claves del conflicto

a. Sahara Español (1885 – 1975)

b. Naciones Unidas y los Planes de Paz

c. Problemas de censo y población saharaui

d. Plan Baker II

e. Rondas de negociaciones

3. Conclusiones y valoración personal

4. Bibliografía

(…) “no se reconocerá comolegal ninguna adquisición territorial derivada de la amenaza o el uso de la fuerza” Res. 2625 (XXV)

1. Introducción

El motivo fundamental por el que he escogido el caso del Sahara Occidental ha sido porque se trata de un conflicto aún sin resolver en el que España está además implicada y en el que la violación de derechos humanos es especialmente llamativa.

Este conflicto nos acompaña yadesde hace más de tres décadas. El pueblo saharaui se encuentra dividido entre la ocupación y el exilio. Las posiciones irreconciliables de las partes reflejan la dificultad e inestabilidad del caso que además de afectar a todo el Magreb, pone de manifiesto tanto la escasa efectividad de la ONU como la lamentable pasividad de la comunidad internacional ante las constantes violaciones de los derechoshumanos.

El objetivo de esta mini investigación es profundizar en el origen y desarrollo del conflicto así como en las soluciones barajadas hasta la fecha y la situación actual.

2. Presentación de los hechos y claves del conflicto

SAHARA ESPAÑOL

Para una completa comprensión del tema es necesario remontarse al año 1960, año en el que el Sahara occidental era colonia española. En esteaño se firmaron las resoluciones 1514 (XV) Y 1541 (XV) de la ONU sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y la identificación de las entidades legitimadas para invocar el derecho a la libre determinación.
En el año 1966 el Comité de Descolonización de la ONU comienza a estudiar la autodeterminación del Sahara, aunque las cosas comienzan complicándose con motivo delas reclamaciones territoriales de Marruecos sobre el territorio del Sahara como parte de su “Gran Marruecos”. Reclamaciones a las que también se sumó Mauritania.

La agitación nacionalista ya latente en el Sahara Occidental se materializa con la creación del Movimiento de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro. En Frente Polisario se crea en mayo de 1973 y comienza la lucha armada contraEspaña.

En 1974 España anuncia sus planes para conceder mayor autonomía a los saharauis y la celebración de un referéndum en la primavera de 1975.

Este momento es clave en el desarrollo del conflicto, pues Marruecos se opuso al proyecto español y, con intenciones de retrasar el referéndum, impulsa la Resolución 3292 (XXIX), que solicitaba, además de la emisión de un dictamen del TIJ, el envíode una misión visitadora al Sahara para la elaboración de un informe sobre los acontecimientos.

La misión concluyó que la mayoría de la población del Sahara Español estaba a favor de la independencia. El Comité de Descolonización, además de aprobar el informe, adoptó la decisión de apoyar la celebración de un referéndum de autodeterminación (C. Ruiz Miguel “El Sahara occidental y España:Historia, Política y Derecho” pp. 92 y ss.).

La Resolución 3292 formuló al TIJ dos preguntas, si el Sahara occidental en el momento de su colonización por España era terra nullius y, en caso de respuesta negativa, ¿qué vínculos jurídicos existían entre dicho territorio y el Reino de Marruecos y el complejo mauritano?

El TIJ, tras considerar todos los documentos históricos presentados por España,Marruecos y Mauritania, resolvió que Marruecos nunca ejerció "ni soberanía, ni cosoberanía, ni ningún otro derecho de tipo territorial" sobre el Sahara Occidental. La consecuencia de este dictamen es que quedaba libre el camino para celebrar el referéndum de autodeterminación, para lo cual, desde un año antes, se había confeccionado un censo[1].

Para impedir como fuera el referéndum, Marruecos...
tracking img