Sahara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE UNA VERGÜENZA NACIONAL,

INTRODUCCIÓN PERSONAL
una gran mayoría, de Mi relación con el Sahara, supongo que empieza como gente de mi generación cuando yo tenía unos 12 0 13 años , con las imágenes televisivas de la marcha verde, que no comprendían muy bien, porque supongo que si Francia hace una marcha sobre España, para invadirla, no Tendríamos mas remedio, que pararla contodos los medios a nuestro alcance, recordemos que el Sahara Español, no era una colonia era una provincia más , como lo podía ser Alicante, con sus representantes en las Cortes, como los demás, en fin que no veía el problema se paraba la marcha a cañonazos si hacía falta y a otra cosa mariposa , pero ahora mismo no quiero hablar de estos temas políticos , Militares, etc., esto lo hare en la 2ªparte del trabajo, quiero empezar con mi relación sentimental con los habitantes de estos territorios, al final los únicos que tienen derechos sobre estos. Y no el tirano Rey de Marruecos, por cierto una de las principales fortunas, sobre uno de los estados más pobres, según la revista Forbes. .
Recuerdo que era verano de hará unos 4 0 5 años y me dirigía a una casa de campo de veraneo quepertenecía a mi familia en Xixona a darme un chapuzón en una especie de piscina que allí había, en realidad era una balsa de riego, que se había pintado y arreglado un poco. Par que hiciera las veces de piscina y de paso veía a mis sobrinos, llegue y por supuesto allí estaban, en la piscina, ya se sabe que los niños son una especie de hombres-pez y si por ellos fuera estarían todo el día en el agua. Pero mefije en uno que estaba disfrutando más que los demás y solo se diferenciaba si acaso por el tono de su piel un poco más oscuro , sus ojos negros y sobre todo por la enorme sonrisa que expresaba un disfrute fuera de lo normal, pero algo fallaba porque eran cuatro y mi hermana que yo supiera solo tenía 3 hijos, debía de ser algún amigo, pero ya os digo la felicidad y las ganas con las que el chicodisfrutaba, eran fuera de lo común y hasta contagioso, creo que fue Javier el que me dijo si conocía, a su hermano del desierto , le dije que no, me dijo que se llamaba Yaju y que era del desierto.
Yo tengo 3 sobrinos de mi hermana, que se quitan 3 años entre ellos debian de tener 14, 11 y 8 años, calcule que debia de ser como Miguel el pequeño si acaso un poco menor. Pero cual fue mi sorpresacuando mi hermana me explico, que no que tenia la edad del mayor, pero como venia de un campamento de refugiados en Argelia, en la parte mas dura del desierto y que no comian precisamente bien, ni tenia acceso al agua, ni a muchas cosas que nosotros consideramos normales y que no valoramos, como deberiamos. Las consecuencias eran evidentes, desnutrición, enfermedades y sobre todo escasez de agua.Por lo tanto imaginaros la sorpresa de un niño que ha nacido alli y no conoce otra cosa, la sorpresa que debe ser que salga toda el agua limpia que quieras de un grifo y no digamos ya, una piscina, por no hablar de una nevera llena y etc, etc.
La verdad que le cogi cariño y llego a ser como un sobrino mas con el paso del tiempo, recuerdo su sonrisa y lo agradecido que era.
Pero cada vez que loveia, tenia una sensación contradictoria, por una parte me contagiaba su alegria vital y pareci que las cosas que haces normalmente cobraran un nuevo valor, una pachanga futbolera, un chapuzón en la piscina, parecia mejor, cuando el estaba. Y al mismo tiempo una rabia enorme me invadia al recordar lo poco que sabia del Pueblo Saharaui y de su Pais el Sahara Occidental, que aunque de clima deserticono era tan riguroso como los campos de refugiados donde se encontraban en medio de la nada en una de las zonas mas duras del planeta. Y ¿ porque estaban allí ?, recordaba la vergonzosa retirada española , la cesión en la práctica a las pretensiones de Marruecos, la guerra heroica que mantuvieron los Saharauis contra marruecos y Mauritania durante muchos años, de hecho a los mauritanos los...
tracking img