Sahara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario del sahara.

Tras leer los textos del profesor Soroeta, te puedes hacer una idea del la situación en el conflicto saharaui. Desde que España abandona el sahara, ese mismo dia y desde quese firma los acuerdos de Madrid, se viola a todas luces las normas de derecho internacional, por todos los paises que alli estaban.

Si observamos con lo que en este conflicto ocurre, cada veztengo menos confianza en las instituciones internacionales. Sobre todo en la union europea y en la ONU.
Empezando por España se observa esa doble cara frente a la opinión publica, nuestro paisdeberia ser eje en el conflicto, parte mediadora y firme con lo que alli ocurre, porque como sabemos en el sahara es el unico pais africano que la lengua castellana es la oficial. Nuestra posición al igualque la europea es sorprendente, nosotros llevamos a cabo acuerdos de pesca con Marruecos expoliando los mares Saharauis. Marruecos no tiene la soberania sobre el Sahara y ningun pais asi lo reconoce.La union europea lleva desde 1987 firmando acuerdos de cooperación con marruecos, esto no ha hecho que emperorar la situación, para los refugiados saharauis, pese a que distintad organizacionesde derechos humanos han denunciado la situación de vulneración, en los territorios ocupados, pero la UE no ha creido conveniente reflejarlo, solo el parlamento europeo ha sido el azote para maruecos,mediante dictamenes condeenando la situación y luchando por el pueblo del sahara, pero es la comision y el consejo las que no siguen esta linea, y cualquier proposicion encontra de marruecos es echadopor tierra, ademas Francia es aliado incondicional no hará nada por cambiar esta situación.

Los interes economicos tienen preferencia ante esta situación, como he dicho, la nueva situación delibre comercio entre EU-Marruecos hace que las criticas sean muy pocas y con poco efecto practico. Pero a diferencia de EEUU que ha firmado acuerdos de libre comercio con Marruecos, pero excluyendo los...
tracking img