Sahara

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Sahara

[pic]











Componentes abioticos

Título Desierto del Sahara (Todas las coordenadas) Coordenadas 20° 0′ 47″ N, 10° 36′ 44″ E En decimal 20.013056°, 10.612222° UTM 2213738 668650 32Q

Ecorregión

Desierto costero atlántico
Estepa del Sahara septentrional
Desierto del Sahara
Estepa y sabana arbolada del Sahara meridional
Monte xerófilo del Sahara occidentalMonte xerófilo del macizo del Tibesti y el monte Uweinat
Salobral del Sahara
Desierto costero del mar Rojo

Divisiones Gran Erg Oriental, Gran Erg Occidental, Gran Mar de Arena, El Djouf y ergs de Bilma, Chech e Iguildi



COMPONENTES ABIOTICO



Área(s) protegida(s)
[pic]
Superficie 9.400.000 km² Longitud 4.800 km (E-O) Anchura 1.800 km (N-S) Punto culminante Emi Koussi (3.455 m)Punto más bajo
Depresión de Qattara (-133 m)
[pic]
Temperatura máxima 58ºC Temperatura mínima -18ºC Insolación
3103 h (Dakhla) - 3723 h (Kufrah)
[pic]
Recursos naturales Pétroleo, manganeso, cobre, hierro, fosfatos, uranio Coordenadas [pic]20°′47″N 10°36′44″ECoordenadas: [pic]20°′47″N 10°36′44″E (mapa) Mapa de localización
[pic]












ECORREGIONES

Desierto costeroatlántico: Ocupa una estrecha franja a lo largo de la costa del océano Atlántico, donde la neblina generada por la corriente de las Canarias proporciona suficiente humedad para el crecimiento de líquenes y plantas suculentas.
• Estepa del Sahara septentrional: Ocupa el borde septentrional del desierto. Es una zona de transición entre las regiones de clima mediterráneo al norte y el desierto áridoal sur.
• Desierto del Sahara: Es la parte central del Sahara, extremadamente árida, donde la lluvia es mínima y esporádica.
• Estepa y sabana arbolada del Sahara meridional: Se trata de la zona de transición entre el desierto árido y la sabana de acacias del Sahel.
• Monte xerófilo del Sahara occidental: Comprende varias mesetas volcánicas en el oeste del desierto, con un clima máshúmedo y fresco: la mayor de ellas es el Tassili n'Ajjer.
• Monte xerófilo del macizo del Tibesti y el monte Uweinat: Zonas de altitud en el este del Sahara.
• Salobral del Sahara: Varias depresiones salinas inundables dispersas por el desierto.
• Desierto costero del mar Rojo: la franja costera del mar Rojo, en Egipto y Sudán.



FLORA Y FAUNA (COMOPNENTES BIOTICOS)Abundan las palmeras de dátiles. En ocasiones los oasis están canalizados, para garantizar el riego en las zonas de siembra. Muchas veces el agua no proviene de ríos, sino de acuíferos subterráneos a los que se accede mediante un pozo.
Se sabe que su composición es de grava, arena y dunas. Al contrario de lo que se cree, tres cuartas partes de este desierto son de grava, siendo la restante cuartaparte de arena y dunas.
En cuanto a la vegetación, y a causa de la escasez de agua en dicha región, este desierto esta casi privado de la misma. Tal es así, que de la vegetación mediterránea que cubría las montañas del Sahara (antes de ser desierto), sólo quedan una adelfa y ciprés del tassili, cerca del gueltas.
Las plantas deben adaptarse al medioambiente, por lo que tratan de reducir laevaporación y aumentar la absorción de agua. Para ello poseen hojas muy pequeñas, raíces muy largas como las acacias o tamariscos, acumulación de agua en los tejidos y las hojas recubiertas en cera (suculentos), perder sus raíces y dejarse transportar para absorber la humedad de la atmósfera como las rosas de Jericó, chupar la linfa de las raíces de otras como el Cystanche, perder sus hojas en caso dela aridez y dejarlas crecer en tiempos húmedos como la zilla, y convertir sus hojas en hojas incomibles como el manzano de Sodoma.
Pero, la palmera datilera es la protagonista de este desierto. La misma fue introducida por los árabes, y es fuente de alimento para los hombres en los oasis, sus trocos son utilizados para vigas, protege del sol, su follaje tiene distintas aplicaciones en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sahara
  • Sahara
  • Sáhara
  • SAHARA
  • EL SÁHARA
  • Saher
  • Sahara
  • Sahara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS