Sahping a new culture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BABSON COLLEGE
YPF S.A:SHAPING A NEW CULTURE

ESTAMOS TRATANDO DE CAMBIAR LA CULTURA AQUÍ, DONDE LAS DECISIONES TECNICAMENTE Y POLITICAMENTE, A UNO DONDE TODAS LAS DECISIONES HECHAS ESTAN BASADAS EN UNA BUENA GERENCIA Y SENTIDO DE NEGOCIOS”, DIJO PABLO DEL OLMO , VICEPRESIDENTE DE RECURSOS HUMANOS DE YPF. S.A., LA MAS GRANDE COMPAÑÍA ARGENTINA.

DESDE 1993 CUANDO YPF S.A. SE SOMETIO A “LAPRIVATIZACION MAS EXITOSA DEL MUNDO,” LOS $6.1 BILLONES DE CRUDO HAN CONTINUADO PARA REINVENTARSE ELLA MISMA. EL CRUDO Y LA EXPLORACION DE GAS Y LA PRODUCCION DE ESTA EMPRESA NO SOLO EROSINO UN MERCADO VOLATIL DURANTE LA CRISIS ECONOMICA DE ARGENTINA DE 1995, PERO PASO A SORPRENDER A LOS ANALISTAS
( Y ESPANTO ALGUNOS) CON LA ADQUISICION E INDEPENDENCIA DE LA COMPAÑÍA DE CRUDO DE LOS E.U.PERDIENDO SU LIDER EMPRESARIAL, JOSE “PEPE” ENTENSSORO, EN UN CHOQUE DE AVION EN EL MISMO AÑO SE DESASCELERO EL MOMENTO DE LA COMPAÑÍA ALGO, PERO SE REUNIERON CERCA DE 1997, CUANDO ROBERTO MONTI FUE NOMBRADO CEO DE YPF.

DEL AMO UN EJECUTIVO DEL PETROLEO ESPAÑOL CONTRATADO EN 1995 DESDE SCHLUMBERGER, FUE DESCRIBIENDO UNA SERIE DE INICIATIVAS DE RECURSOS HUMANOS EMPEZANDO EN 1997 PARA CONTINUAR LATRANSFORMACION DE LA COMPAÑÍA DENTRO DE UNA CLASE DE MUNDO INTERPRETADO EN LA INDUSTRIA GLOBAL DEL PETROLEO. “ INICIALMENTE IDENTIFICAMOS UNA LISTA DE 100 POSIBLES COSAS PARA SER HECHAS, PERO HEMOS DECIDIDO ENFOCARNOS EN ASEGURAR QUE 3 O 4 CONCEPTOS ESTEN BIEN ENTENDIDOS Y EFECTIVAMENTE IMPLEMENTADOS POT TODOS EN LA COMPAÑÍA,” DEL AMO DIJO. EL AJUSTE DE ESTRATEGIAS DE R.H. INCLUIDO: PROMOCION DESDEADENTRO, ADMISTRACION POR OIBJETIVOS (MBO) PAGOS VARIABLES, Y SUCESIÓN PLANEADA. CUANDO SE PREGUNTA COMO ESTAN PROCEDIENDO LOS PROGRAMAS, DEL AMO RESPONDIO:

BUENO, NOSOTROS HEMOS CREADO UN TIPO DE TRAUMA EN LA ORGANIZACIÓN ( ESTE PROGRAMA DE CAMBIO CULTURAL) ES COMO UN INPLANTE DE ORGANO; OBTENDREMOS UNA CLASE DE REACCION. HABRA TAMBIEN UN PEIODO DE CONVALESENCIA O UN RECHAZO. NO ES AGRADABLEOIRLO PERO TIENES QUE CAMBIARLO.”

ANTECEDENTES DE LA COMPAÑÍA

EL PETROLEO FUE DESCUBIETO EN ARGENTINA EN 1922, QUE EVENTUALMANTE SE VOLVIO LA COMPAÑÍA PETROLERA PROPIEDAD DEL ESTADO COMENZO SU VIDA COMO UN CONSEJO DE VIGILANCIA GUBERNAMENTAL, DIRECCION NACIONAL DE LOS YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES. EL AUGE DE LA PRODUCCION EN LOS TEMPRANOS AÑOS DE LA ECONOMIA ROBUSTA DE ARGENTINA,CRECIO PARA VOLVERSE LA SEPTIMA MÁS GRANDE EN EL MUNDO. SI EMBARGO , ESTP SOLO PODRIA SER REALIZADO A TRAVES DE LA PARTICIPACION DE COMPAÑIAS PETROLERAS EXTRANGERAS, POR QUE A PESAR DEL NACIONALISMO DEL PAIS, YPF SOLO PODRIA PROVEER 7% DE LAS NECESIDADES DE PETROLEO DE ARGENTINA. ASI VIRTUALAMNTE DESDE SU INICIO YPF ENCARO FEROZMENTE LA COMPETICION DE COMPETODORES CERCANOS MAS RICOS MIENTRAS ELA SEESFORZABA PARA SUPERAR SU FALTA DE CAPITAL, TECNOLOGIA Y EXPERIENCIA. YPF ESTUVO ADEMAS COJEANDO POR LAS POLITICAS TURBULENTAS DE ARGENTINA Y POR LA FUERTE MILICIA, QUE CREO CONSTANTE INTERFERENCIA DE EL GOBIERNO EN LA EMPRESA.

DESDE 1945, CUANDO JUAN PERON ESTABLECIO MUCHO CONTROL ESTATAL A LO LARGO DE LA ECONOMIA Y NACIONALIZANDO INTERESES PETROLEROS DE EXTRANGEROS A LO LARGO DE 1989, CUANDOCARLOS MENEM LLEVO A CABO UN PROGRAMA AGRESIVO DE PRIVATIZACION, NUMEROSOS GOBIERNOS EXPERIMENTARON PARA ENCONTRAR ALGUN BALANCE ENTRE EL CONTROL DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PAIS Y ASOCIACIONES PARA ADQUIRIR LAS INVERSIONES EXTRANJERAS NECESARIAS. COMO UNA HISTORIA DE LA COMPAÑÍA OBSERVADA, “ LAS TENSIONES ENTRE LAS ASPIRACIONES POLITICAS DE AUTOSUFICIENCIA FRENTE A LAS RAPACES MULTINACIONALESPETROLERAS, Y LA REALIDAD DEL DECEPCIONANTE DESEMPEÑO GENARAL DE YPF ES UN TEMA RECURRENTE EN SU HISTORIA”

DURANTE ESOS AÑOS, LA ECONOMIA DE ARGENTINA LANGUIDECIO BAJO LAS POLITICAS INTERNAS DE GOBIERNOS MILITARES. CRECIMIENTO ESTANCADO, DECLINACION DE INVERSION, Y EL CONTINUO CRECIMIENTO DE LA INFLACION PARA LA SUPERINFLACION DE LOS 80´S QUE SUPERO EL 3.080% EN 1989. COMO MUCHAS COMPAÑIAS...
tracking img