Saidbarragan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucio Tarquino es denominado “El Soberbio” por la brutalidad y despotismo con el que gobernó Roma. El tirano dictador nació en el 534 a.C y murió en el 509 a.C.
Algunas de sus medidas fueron la detener una guardia personal organizada, limitó las posibilidades de acción del Senado y fustigó a la población con fuertes impuestos y prestaciones personales.
Pero vayamos a cómo accedió al poder,según las fuentes, lo hizo asesinando a su suegro, Servio Tulio, que estaba en el trono.
Existen versiones que involucran el advenimiento de este tirano hacia el poder mediante acciones conjuntas conotros grupos de romanos y etruscos asentados en Roma, actuando como una verdadera banda delictiva.
Se señala que su gestión en el poder apuntó a que Roma ocupara una posición privilegiada en el Lacio.Para poder llegar a este objetivo pactó acuerdos con comunidades como la de Gabii. Fue así que reforzó su poderío mediante este y otros acuerdos en la costa del Lacio, en ciudades como Terracina,Ardea, Circeo y Anzio.
Además la estrategia para estos objetivos fue la de estimular el culto de Júpiter. En este sentido organizó el culto y acabó el Templo del Capitolio. Fueron treinta los pueblosque se asociaron al culto desde las colinas albanas más otras comunidades latinas que formaban en total unas 47 que todos los años se reunían para llevar a cabo el ritual. Se construyó entonces con losmejores artesanos y artistas de Etruria, como el caso del autor de la estatua de Júpiter, Vulca para llevar a cabo el templo que buscaba ser el más grande de Italia.
Esta supremacía de Roma en elLacio tiene una materialización en lo que es el tratado romano – cartaginés por el cual los cartagineses realizaban un compromiso de no promoción de ningún trabajo de fortificación en el Lacio y tampocode dañar de ninguna forma a los pueblos de Laurento, Anzio, Ardea, Circeo y Terracina así como tampoco ninguna otra bajo la hegemonía romana.

Fue derrocado tras el hecho que involucró a su hijo...
tracking img