Saimiri sciureus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saimiri sciureus
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
?Mono ardilla común[1]

Estado de conservación

IUCN 3.1[2]
Clasificación científica
Reino: AnimaliaFilo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Cebidae
Género: Saimiri
Especie: S. sciureus
Nombrebinomial
Saimiri sciureus
Linnaeus, 1758

El mono ardilla común (Saimiri sciureus) es un primate del Nuevo Mundo, de la familia Cebidae, nativo de diferentes países de Sudamérica y Caribe:Colombia, Ecuador, Brasil, Guayana francesa, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

Contenido [ocultar]
1 Características
2 Reproducción
3 Subespecies
4 Referencias
5 Enlaces externos[editar] Características
El cuerpo del macho mide de 25 a 35 cm y la cola entre 37 y 46 cm de longitud y pesa entre 750 y 1100 g. La hembra mide de 23 a 30 cm con una cola de 37 a 44 cm y su peso estáentre 500 y 750 g.

Este mono vive en grupos muy grandes, incluso superiores a los 300 individuos, que se dividen en subgrupos y habitan en los bosques tropicales o pluviselvas, y usualmente sealimenta en los estratos medios y bajos del bosque, y duerme cerca del dosel. Las hembras son los miembros dominantes del grupo e impera una jerarquía matriarcal. Es común observar grupos de monos ardilladesplazándose junto a otras especies de primates y aves, alimentándose juntos.

Es un mono muy ágil, con una tasa metabólica alta, pasa el 75% del tiempo de actividad buscando alimento; y es unanimal omnívoro. Se alimenta principalmente de insectos y otros invertebrados, y frutas, pero además consume semillas y otras partes de las plantas.

[editar] Reproducción
La temporada de apareamientose sitúa entre septiembre y noviembre. Las hembras sincronizan su celo, que dura aproximadamente tres días en un ciclo de tres semanas, de manera que todas dan a luz en la misma época durante la...
tracking img