Sainete criollo y Grotesco criollo

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014


Preguntas

1-Aplicar a 'Gris de ausencia'' las características del Sainete criollo.
2-Aplicar a ''La nona'' todas las características del Grotesco criollo.
3-Establecer una comparación marcando similitudes y diferencias entre los personajes de ''Gris de ausencia'' y ''La nona''.
4-¿Cual es la principal dificultad que se advierte en ''Gris de ausencia''? Citar pasajes dela obra que fundamenten la respuesta.
5-¿Qué criticas sociales hay en ''La Nona''? Citar pasajes de la obra que fundamente la respuesta.
6-¿Cual de las dos obras les parece que recrea mejor el contexto en el que se inscribe?¿Por qué?
7-Inventar una nueva escena de ''La Nona'', respetando los siguientes puntos:
*Características propias de la escena
*Tener en cuenta que el primer acto escómico y el segundo trágico.
*Se debe indicar en qué momento preciso de la obra se ubica la nueva escena
*Se debe respetar las características propias del Grotesco
*Debe aparecer un nuevo personaje.





Respuestas

1) Estructura popular: Se puede ver cuando Chilo va a comprar el diario todos los días, el cocoliche es el idioma utilizado, comidas tradicionales argentinas (empanadas, etc.),también bebidas como el mate. Cuando hay clímax se baja la tensión con humor: Por ejemplo cuando Lucia sufre por los hijos, y el Abuelo está cantando.
Obra Corta: Tiene solo cuatro hojas de obra. Tiene lugar en el patio o en la calle de un conventillo: Transcurre en la antecocina de la “Trattoría La Argentina”, en el barrio de Trastevere en la ciudad de Roma. Personajes inmigrantes que buscan unaidentidad argentina: Chilo es un buen ejemplo en este caso, en el tema de adoptar las costumbres argentinas. Obra cómica: Se le agrega comicidad a la obra con la nostalgia del Abuelo, por ejemplo en la confusión de espacio y tiempo.

2)  La nona  es una obra  trágica  y  cómica  porque a medida que avanza la ruina económica y social de la familia se utiliza una narración graciosa. De hecho queel motivo de la ruina de la familia se debe al apetito de la nona, cómico de una realidad no muy alegre. 
            El humor surge desde las características de los personajes ridículos hasta pequeñas expresiones y situaciones que surgen durante la obra. Por ejemplo cuando la nona funde al millonario Don Francisco, O cuando la nona "se pierde" en Ital Park pero la terminan devolviendo. 

Elgrotesco cobra, lo característico es la imposibilidad de establecer los límites entre un orden y otro: lo animal y lo vegetal, el objeto y el hombre, lo real y lo fantástico  Por ejemplo en La nona, A la nona es como un animal que se lleva la comida a su cueva que sería su habitación  O como se lo trata como objeto a Don Francisco cuando están en Ital Park que se lo llevan de un lado para otro tratándolo como un objeto.


3) Similitud entre la Nona y Dante: sólo les interesa aquello que afecta particularmente a sus vidas y a sus intereses personales.
Similitud entre Chicho y Chilo: Ambos se ven forzados a hacer lo que no quieren. En el caso de Chicho, trabajar, y en el caso de Chilo, que quiere volver a Argentina. Los dos presentan un estado de vagancia.
Similitud entre María y Lucía:Ambas se sienten tristes la mayoría del tiempo. María por su preocupación por la casa, la Nona y la economía de la familia, y Lucía por sus hijos que se fueron del país se suele sentir nerviosa y con desgano por su vida rutinaria.

4)La principal dificultad es la confusión que hay al hablar entre los personajes, algunos personajes hablan español, otros italiano e incluso inglés.
Un ejemplo claroes cuando Frida habla por teléfono con Martín, Frida habla en español y Martín en inglés, aun que Frida diga algunas palabras en inglés no llegan a entenderse del todo.

5) Se Puede observar cuando María le recrimina a chicho que no trabaja - Desempleo : Ya que como chicho no trabaja le deja todo el sostén de la familia a Carmelo
cuando chicho intenta hacer cualquier cosa con la nona ,desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Grotesco y el Sainete Criollo en el Teatro Argentino
  • Sainete y teatro grotesco criollo en argentina
  • el sainete criollo
  • El sainete criollo
  • Sainete Criollo
  • sainete criollo
  • Grotesco Criollo
  • El Grotesco Criollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS