Sainete criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sainete Criollo”

Materia: Historia del Teatro Argentino I

Tema

El conventillo: espacio del sainete criollo.

Introducción

1) Fuentes del sainete criollo

a) Etimología y evolución de la palabra

El Diccionario de la Real Academia Española dice del sainete: “pieza dramática jocosa en un acto, de carácter popular con música o sin ella, que se representabacomo intermedio de una función o al final”. Por supuesto que su significado ha variado con el paso del tiempo, el Diccionario del habla de los argentinos lo define como: “situación o acontecimiento grotesco o ridículo y, a veces, tragicómico”.

En el siglo XVIII, en España, se llamaba sainete a una obra breve que se representaba en los intermedios de otras más extensas para divertira los espectadores. Por la vivacidad de las situaciones que planteaban los sainetes, su humor y su dinamismo, estos intermedios hacían más atractivas las funciones teatrales.

b) Sainete español

En el siglo XVIII este subgénero vivió su gran esplendor - con Ramón de la Cruz (1731–1794) como autor destacado - y definió sus características: pieza de entretenimiento quepresenta costumbres a partir del desfile de personajes con rasgos fijos y pintorescos, reconocibles por el público, y la aparición de música,canto y baile durante los mismos. El sainete (junto con las zarzuelas populares y los sainetes líricos del siglo XIX) conforma el denominado “género chico” que tuvo un éxito tan grande en España, que hizo que los empresarios trasladaran sus compañías teatrales anuestro país.

2) Orígenes del sainete criollo

A fines del 1700 en nuestro país cobraba importancia el teatro popular con los sainetes rurales. En ellos la acción se desarrolla en el campo, por eso la escenografía reproduce los ranchos y pulperías típicas de la época, los personajes son rústicos y reconocibles por el público, el lenguaje (que a veces es grosero) es el delcampesino inculto. Incluyen cantos con letra y música criollas, y son el antecedente del teatro gauchesco que alcanzó gran éxito en las últimas décadas del siglo XIX.

“El amor de la estanciera”, escrito alrededor de 1790, es el primer sainete del que se guarda registro. Está escrito en verso, contiene canto y baile, y busca el efecto cómico mediante diálogos ágiles, abundancia desituaciones y acciones zafadas. Lo más importante en los sainetes no es la trama, sino la escenificación de costumbres, el reflejo de la vida cotidiana y la denuncia de problemas sociales a partir de la presencia de un extranjero satirizado.

Estas obras fundadoras del teatro nacional no tuvieron una producción continua, aunque gozaron del éxito del público y sus personajes fueronencarnados por grandes actores de la época.

3) El sainete criollo

A fines del siglo XIX se intensificó la comicidad como rasgo esencial en las obras gauchescas, y por otro lado, el sainete español ganó espacio en la escena local, haciendo que este último fuera, poco a poco, adoptando características propias.

En este contexto surgió el sainete criollo en 1890 conNemesio Trejo y su obra “La fiesta de don Marcos”. Así comenzaba una producción teatral tan intensa que no ha tenido comparación en nuestro país. Los sectores populares y los inmigrantes buscaban verse representados en el escenario, y lo consiguieron. El ambiente se trasladó a la ciudad y sus habitantes fueron los protagonistas. Así adquirió características definitivas, lo que el Diccionario del hablade los argentinos define como: “variedad rioplatense del sainete español, caracterizada por reflejar humorísticamente las costumbres de la vida en los conventillos”. Un ejemplo claro de las características de los sainetes porteños, lo encontramos en la obra “La comparsa se despide” de Alberto Vacarezza:

SERPENTINA:_ Si me permiten las damas, voy a explicar el sainete porteño.
FILM:_ (Yanqui)...
tracking img