Sainete y grotesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Stéfano es un músico napolitano lleno de sueños, llegó a la Argentina en busca de estabilidad económica y de renombre profesional, su mayor aspiración era componer una ópera que lo convertiría en unacelebridad. Aquí se casó con una argentina, tuvo hijos, ya mayor, ve como se le pasa la vida sin lograr ninguno de sus objetivos.
Tras enterarse de que ha perdido su puesto en la orquesta porqueya no tiene aire en sus pulmones, y ya no sirve como trombonista y frente a la incomprensión de su familia, su vida pierde sentido. Consiente que no ha podido realizar ninguno de sus sueños dejuventud, su espacio vital se estrecha, siente que ya no hay un lugar en el mundo para él y muere.
La obra hace hincapié en la temática del fracaso, tan presentes en las obras de Discépolo. El fracaso deuna política liberal, de los inmigrantes que venían esperanzados a “hacerse la América” y de unas familias que, constituidas por diferentes generaciones, ya no coincidían en sus intereses yexpectativas de vida. Todo esto en Buenos Aires de principios del siglo XX y en un mundo en constante cambio.
Las obras de teatro grotescas no transcurren en el patio del conventillo, como en el sainete,sino en las habitaciones que son pequeñas y oscuras, donde se amontona toda la familia. La escenografía es realista, denota la situación económica y las actividades de la familia.
Las piezasestán repletas de objetos y muebles y las paredes cubiertas de manchas de humedad y muebles viejos y estropeados. En la obra anteriormente mencionada, podemos ver como el personaje Stéfano se la pasachocándose con la pata de las sillas o de la mesa.
En cuanto a la comunicación podemos afirmar que no genera risa, como en el sainete, sino que crea un conflicto ya que los personajes nunca seentienden.

Podemos decir entonces que la función del teatro en el siglo XIX y el siglo XX era reflejar la identidad social de la época, con el objetivo de unir a la sociedad que estaba dividida,...
tracking img