Sainetes de humberto orsini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sainetes
DE HUMBERTO ORSINI














Más caliente que Plancha e`Chino
(Estampa de la Caracas de ayer)
De Humberto Orsini

Doña Anacleta entra en escena. Viene cargada con bolsas de mercado. Está cansada. Suelta las bolsas.

Estoy más caliente que plancha de chino (Al público) ¿Y ustedes que miran? ¿Nunca han visto a una mujer más caliente que plancha de chino? Pues,así estoy yo. ¿Y cómo no voy a estarlo? Figúrense, que me ha dejado el último tranvía. Yo que llego a la parada, y el perol ese que arranca. Y yo le grito. ¡Espérenme! ¡Espérenme, carrizo! Y el condenado ese no se quiso parar. Figúrense. Y ahora ¿qué hago? ¿Cómo voy a llevarme estos corotos hasta mi casa? Tengo que irme a pie desde aquí hasta Los Hijos de Dios. ¿Ustedes saben donde quedan LosHijos de Dios? No, qué van a saber. Eso queda más allá de más nunca. Eso queda al pie del Ávila, subiendo por el puente Guanábano y más arriba del seminario, a la izquierda, pero no como quién va para el Ávila sino como quién viene.

Pero el culpable de todo esto el borracho de mi marido. Yo se lo dije: “mejor voy al mercado mañana, Pancracio; ya es muy tarde”. Pero no, él se emperró que teníaque ser hoy. Y aquí está el resultado, me dejó el tranvía. Y con las calenteras que pasé en ese mercado. Hay que ver mijitos, que ese Mercado de San Jacinto está cada día peor y todo más caro. Figúrese que iba a comprar una gallina y me estaban pidiendo 3 bolívares por la bicha esa. ¡Ni siquiera la gallina de los huevos de oro! Y el queso también lo subieron ¿A qué no adivinan como subieron elkilo de queso? Pues lo subieron a real y medio y cuartillo de kilo. ¡Eso es un robo descarado, mijito! Si los precios siguen subiendo así, yo no sé que vamos a comer. Bueno comeremos lo que comió el Cura en Uverito, pura pepa de algarrobo. Y eso no lo inventé yo, me lo contó la comadre Alejandrina que fue a las fiestas patronales de este año.
Bueno, como yo tengo que echar una descansadita, voyaprovechar para cotorrear un poquito con ustedes. No es que yo sea una chismosa, pero, mijitos, a mí cuentan unas cosas para morirse, y como yo no soy un escaparate de nadie, lo que a mí cuentan yo lo cuento. Eso sí, sin agregarle nada. Bueno, lo que les voy a contar me lo contó la comadre Asunción, y lo que ella me cuenta yo le creo porque es una persona muy digna de crédito; yo no lo vi, peroasí ocurrieron las cosas. Ustedes saben o habrán oído por lo menos, que hace una semana, el viernes para ser exacta, un hombre se lanzó del puente El Guanábano. Resulta que era un zapatero que trabajaba en la esquina de Quitacalzón, pero que vivía en Los Mecedores. Pues ese viernes le dieron la tarde libre en la zapatería donde trabaja y se fue para su casa a buscar a su mujercita para llevarla alCine Rialto a ver una película de Rodolfo Valentino. Y, ¿qué creen ustedes qué pasó? Pues nada menos que cuando llegó a su casa encontró a su mujer en la cama con un primo de ella. ¡Figúrense ustedes! Aquello fue un escándalo de padre y señor mío! ¡Ardió Troya! ¡El marido iba a matar al susodicho primo! La mujer lloraba como una Magdalena. Los vecinos se arremolinaban junto a la casa pero conmiedo de interceder en el asunto, Y, ¿qué creen que hizo el hombre desesperado? Pues se fue al Puente El Guanábano y se lanzó al vacío para ir a estrellarse a las piedras de la quebrada. Sí, señores así fue. Pero allí no terminó la tragedia. El amante se negó a llevarse a la muchacha para su casa porque y que fue ella la culpable porque ella se la había insinuado, y el padre de ella por su partejuró matar al desalmado que, ni tonto ni perezoso, se pintó de colorado. ¡¡Una verdadera tragedia!! ¡Cómo en las películas!
¿Y lo que presencié el sábado pasado? Y de estoy doy fe porque lo vi, nadie me lo contó. Pues fui al teatro. Me divertí de lo lindo. Actuaban Antonio Saavedra. Rafael Guinand, Aurora Dublín, Luisa Bonoris, y otros actores más de menor figuración. Fue divertidísimo. Resulta...
tracking img