Sainetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sainetes

LOCALIZACIÓN.

Sainetes, es una obra escrita en el s. XVIII durante el reinado de los Borbones, que coincide con La Ilustración, conocido movimiento cultural europeo, que renueva lasociedad. Fomentando unas mejores condiciones de vida a través de la modernización de la economía y de nuevas corrientes culturales: el racionalismo (el conocimiento se encuentra en la razón y noen lo establecido anteriormente), la búsqueda de nuevos avances científicos, el progreso y la búsqueda de la felicidad. Lo que crea una época de prosperidad gracias al gran desarrollo de la agriculturay la industria.
En el s.XVIII Carlos III es rey de España intenta separar todo lo posible el poder civil y el religioso, crea reformas para mejorar el sistema productivo, aumenta el peso de laadministración y de la burocracia en el estado. Este sistema político se le conoce como “Despotismo Ilustrado”.
La primera parte del s.XVIII está caracterizada por el teatro posbarroco después aparece elteatro neoclásico, al que le cuesta hacerse un lugar entre las preferencias del público, (no encuentra apoyo económico ni social). Lo que realmente gustaba al público eran los sainetes y lacomedia sentimental.
Ramón de la Cruz fue un destacado autor del género chico, de formación neoclásica, fue muy apreciado por el público, aunque sus obras se caracterizan por poseer un populismoelemental y formas simples.
El género chico nace en el s.XVI con los pasos de Lope de Rueda, evoluciona en sXVII en los entremeses y después en el XVIII con el sainete. En 1667 el género entra confuerza y sus características principales es que son obras de teatro breves y cómicas, con el empleo de octosílabos y canciones. Aparece intercalado en obras mayores aunque este género no entraráen auge hasta el s.XVIII.
Ramón de la Cruz además es autor de obras trágicas, cómicas y zarzuelas, también destaca como traductor de las obras de otros autores (Voltaire).

VALORACIÓN DE LA...
tracking img