Saint simon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saint simon:
El Conde de Saint-Simon inició su aprendizaje filosófico bajo la idea de reducir a una unidad sistemática los resultados de las diversas ciencias con el objetivo de obtener, de talsistema, los principios para la solución de los más importantes problemas de organización de la sociedad humana.

Es por tanto en este punto en que la personal vocación de Saint-Simon convergió con lasconstantes de todo un clima histórico y espiritual, logrando sintetizar las directrices esenciales del sistema positivo propio del Iluminismo francés. Sistema positivo no sólo por los aspectosgnoseológicos y metodológicos en que se fundó, sino también por su función, orientada a la previsión de los problemas y a su efectiva solución en el seno de la realidad social.

El quería ser alguien grandecomo lo había hecho Sócrates(fundador de una filosofía universal que él, Saint-Simon, estaba dispuesto a refundar), el Conde creía que la raza humana estaba a punto de sufrir un nuevo y gran cambioen su evolución. Éste provocaría la mayor transformación desde el advenimiento de la cristiandad, del cual Sócrates fue el heraldo y el anticipador cuando proclamó la unidad de Dios con el Universo, yla subordinación de éste último a un principio general. Pero todavía no estaba seguro de cuál era su misión específica, y se dedicó a descubrirla mediante el estudio de los hombres y de las cosas,pero, sobre todo, del de las ciencias. Su teoría, según él la formuló, consistía en descubrir un principio capaz de unificar todas las ciencias proporcionando de ésta manera a la humanidad unconocimiento claro de su futuro, de tal manera que los hombres pudieran proyectar su propia marcha colectiva de acuerdo con el orden conocido de la ley universal.

Emili Durkheim:

fue profesor de filosofía,campo desde el que accedió al estudio de lo social, contribuyendo notablemente a la consolidación de la sociología como disciplina independiente. Recoge las aportaciones de sus antecesores, ya sea...
tracking img