Sal gema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN MINERAL: HALITA (PRODUCTO FINAL SAL)

La halita es la forma mineral de una sustancia que se utiliza para cocinar y conservar alimentos desde la Antigüedad: la sal común. Se trata dela variedad cristalizada del cloruro de sodio (NaCl).
Como mineral, la sal es transparente o translúcida, de brillo cristalino, frágil, blando (su dureza es 2) y ligero (su densidad es de2,1-2,6 g/cm3). Se caracteriza por su cristalización, en forma de cubos. Normalmente, la halita forma masas en las que se produce acumulación de cubos interpenetrados, pero en ocasiones aparecen cristalescúbicos de halita casi perfectos, aislados.
La halita es uno de los minerales más comunes, si no el más abundante. Se encuentra en muchos lugares en estado sólido, y en los mares, disuelta enel agua. En algunas regiones hay importantes yacimientos de sal gema, en zonas en las que antiguamente existían lagos que se evaporaron, dejando depósitos salinos que hoy se pueden explotar.
Lasal es la única roca mineral comestible por el humano .
Históricamente la explotación de sal se ha realizado dependiendo la disponibilidad y facilidad de extracción de sal en los lugares, porejemplo en China es tradicional en la comarca de Shanxi extraer la sal de minas, mientras que en las zonas costeras del mediterráneo o del atlántico es frecuente emplear el agua marina y de los manantialesde agua salada (cursos subterráneos que atraviesan depósitos de sal) y evaporarla al sol en lo que se denominan salinas. [23] Algunas de las actividades de extracción de sal en las salinas esconsiderado por algunos autores como una actividad pre-agricultural debido a la dependencia estacional de algunas de las actividades de recolección. [24]
La forma final de los cristales indica al consumidorlos métodos empleados en la elaboración de la sal, por ejemplo los cristales cúbicos de fino tamaño y regulares indican por regla general un proceso de evaporación rápido, mientras que los cristales...
tracking img