SAL NECESIDAD BASICA

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
SAL, NECESIDAD BÁSICA
La sal es un producto fundamental para el ser vivo utilizado en alimentacion y en la industria. En la antigua Roma se pagaba por medio de la sal de aquí viene la palabra salario (Transformación Ciencias 3, 2013). Las salineras pueden ser dañinas para el ecosistema, pues al tener muchos residuos de sales da como consecuencia la toxicidad hacía varias especies deléste ¿Pero qué seria sin ello? El principal objetivo de las salineras como su nombre lo dice es la producción de sal para nuestro consumo.
PRODUCCION DE SAL
México cuenta con varios métodos de producción de sal y que en esto se encuentra los tres más utilizados: sal solar o sal marina, sal refinada al alto vacío y sal en las cuencas endorreicas. Con el primer método se afecta el ecosistema puesaltera la calidad de las aguas de la superficie, esto hace que la vida de las especies marinas se dañen y mueran. Este método es el más utilizado en México con el 90% consistiendo en obtener agua de mar y luego evaporandola a través de la energía solar y eólica. El segundo método que es el de la sal refinada podría ser el más adecuado pues es en una planta diseñada para este fin. Al tener tantosmétodos en México nos puede beneficiar pues principalmente es fundamental para el ser humano en su vida diaria. Debido a las ubicaciones de las salineras en mexico produce en su mayoría sal solar y la marina, esta por su ‘‘actividad economica’’ primaria tomando el Golfo de Mexico y el Oceano Pacifico y la sal solar en la laguna del Rey en Coahuila y la Laguna del Jaco en Chihuahua.
El estado de BajaCalifornia Sur distribuye su produccion la distribuye a 14 estados de la Republica entre ellos Veracuz, Sonara y Nuevo León, teniendo 2005 el mayor porcentaje de produccion dando un 9, 507, 623 toneladas de sal,con estadísticas de la AMISAC.
Mexico cuenta con grandes plantas salineras como exportadora de sal se mantiene entre los priemro productores de sal a nivel mundial, sólo por debajo deAustralia y China según la Secretaria de Economia. Esto quiere decir que Mexico tiene un gran economía gracias esto, entonces si las salineras empiezan a afectar al mundo marino, deberían de empezar a explotar otros recursos y no solo el del mar, se dice que el mar es inacabable tal vez el agua si pero los animales de este no y esto seguirá beneficiando a la produccion de sal económicamente claro,pero que pasaría con la economía que se da a traves del mundo marino acabaría, seria lo mas lógico y es perder recursos sin ganar alguno otro.
Varios países no contienen mares u océanos en ellos pero no sola la sal depende de esto también se puede obtener de otros lugares, como las salinas interiores como manantiales, pozos, arroyos y/o lagunas. También se puede obtener de las minas de sal, lascuales son concentraciones formadas bajo tierra cuando las capas de sal externa fueron enterradas por otros sedimientos, la mayoría de estos países este es su principal recurso.


SAL YODADA
El yodo es un micronutriente esencial, cuyas necesidades podemos cubrir simplemente consumiendo sal yodada (OMS, 2013).
La Sal Yodada se considera un mineral simple, como su nombre lo dice formada poryoduro potásico y cloruro de sodio, ayuda a evitar coeficiente intelectual, problemas tiroides, retraso mental, entre otros. Tanta es la importancia de consumirla que constituye el método más efectivo para la erradicación de los trastornos por deficiencia de yodo.
Tiene varias aplicaciones, no solo en el alimento en consumo y como conservador, sino también, por ejemplo:
Química: En cianuro,fabricación de cloro liquido, clorato de sodio, sulfato.
Textiles: Fijación e intensidad de color en las telas.
Ganadería: aportación de minerales para dieta animal.
Petróleo: Perforador para extracción de petróleo.
Otros: descongelar (nieve, bajas temperaturas), tratamientos faciales.
CLORURO DE SODIO
Cloruro de sodio o también conocido como sal de mesa, es un compuesto como su nombre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sal necesidad basica
  • Necesidades basicas
  • Necesidades basicas
  • necesidades básicas
  • Necesidades Basicas
  • Necesidades Basicas
  • Necesidades Basicas
  • Necesidades Basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS