Sal si puedes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo del Transporte y la Vialidad empezó a considerarse como parte integral de los programas de desarrollo urbano en la década de los 70’s precisamente en el año de 1974 cuando el Ejecutivo del Estado a través del Departamento de Obras Públicas autorizó el Proyecto para construir una Red Eléctrica para Trolebuses.
Fue así que en Abril de 1976, cuando el Congreso del Estado aprobó lacreación del "Transporte Colectivo de Guadalajara" y el 26 de Diciembre del mismo año inició, otorgando una semana de servicio gratuito, siendo el Director el Ing. Octavio Urquidez Verdugo. La operación de la Red Eléctrica inició con dos rutas “Panteón Nuevo – Plaza del Sol” y “Tlaquepaque – Zapopan” ambas rutas sumaron 70.0 Km.de línea de contacto y 80 trolebuses.
Existían casetas por estacióncon 4 turnos de cajeras. Las paradas eran obligatorias, el operador tenía que detenerse y abrir las puertas, hubiera o no pasaje. Las unidades ostentaban la leyenda Marmon - Herrington - Trolley - Coach, modelo 1974. Las unidades eran de aluminio y tenían radio intercomunicador.
En marzo de 1978 con el decreto No. 9760 el Congreso del Estado emite la Ley Orgánica de SISTECOZOME (Sistema deTransporte Colectivo de la Zona Metropolitana) en este decreto amplían las funciones para; Administrar y Operar Sistemas de Transporte Urbano en las modalidades que convengan al interés Colectivo
En 1978 se construyó el túnel de 5 km. Sobre la Calzada de Federalismo y las Ampliaciones al Norte y al Sur, en 1981 se modificaron las rutas por: “Panteón Nuevo – Zapopan” y “Tlaquepaque – Plaza del Sol” ycomo enlace de ambas el tramo por Federalismo de Washington a Circunvalación División del Norte.
En 1982 nace el denominado Sistema Subrogado, otorgándose Subrogaciones a particulares, utilizando para este servicio de Transporte colectivo urbano vehículos de carga ligera, es decir, las llamadas “Combis”.
En 1983 con el apoyo del Gobierno Federal y Estatal se entregan al SISTECOZOME 300 UnidadesDiesel, iniciando el Servicio en tres Rutas: Par Vial, Obrero y Eje 16 de Septiembre.
En 1984 las Rutas Par Vial y Obrero inician el servicio con Trolebuses. En ese mismo año, cuando SISTECOZOME se encontraba en completo desarrollo, el Ejecutivo del Estado autorizó la Ejecución de los Proyectos Eléctricos denominados “Eje Norte – Sur”, “Eje 16 de Septiembre” y “Eje Independencia”; razón por lacual se adquirieron 75 Km. De línea de contacto para Trolebús y 18 Subestaciones Rectificadoras de Potencia. De estos proyectos únicamente se ejecutó en un 100% el Eje Independencia en el año 1994, el Eje Norte – Sur en un 80% y posteriormente le fueron cedidas las instalaciones al proyecto línea No. 1 del Tren Ligero. El Eje 16 de Septiembre se completó en un 60%.

El 16 de Agosto de 1982 naceel denominado Sistema Subrogado, otorgándose Subrogaciones a particulares (por que el Gobierno del Estado estaba en una crisis económica, así convocando a una convocatoria para transporte de emergencia a los ciudadano en general), para cubrir las rutas directas, troncales y alimentadores especificas, concesionadas por el departamento de tránsito y Sistecozome, utilizando para este servicio deTransporte colectivo urbano vehículos de carga ligera (cualquier vehículos tipos camionetas como; combi, guayín, panel, vagoneta, o similares), es decir, las llamadas “Combis” de la marca VW.
El 2 de Julio de 1983 han retirado del servicio los vehículos de carga ligera, es decir, las llamadas “Decapecera ó Combis”, dando por delante la introducción de los minibuses
El 24 de Octubre de 1999,sustituyen a los microbuses y Cambian de modelo de autobuses por las unidades llamadas como minibuses.
El 19 de septiembre del 2000, el Gobernador del Estado Alberto Cárdenas, promueve un proyecto de nuevas unidades de autobuses con combustión de gasolina de etanol Modelo Scania, a lo cual no se llevo a cabo.

Visión
Empresa de transporte urbano productiva, modelo a nivel nacional por su vanguardia,...
tracking img