Sal y reacciones redox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
PLANTEL FELIPE CARRILLO PUERTO

QUIMICA II
INTERSEMESTRE

PROFESOR: JORGE SANDÍN GÓMEZ

ALUMNO: ERICK HERNÁNDEZ TRUJILLO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

SAL “¿COMUN?

CICLO ESCOLAR: 2009 – 2010 “A”
INDICE
Introducción………………………………………...3 – 4
Contenido…………………………………………….5 – 6
Características de la sal…………………………………………...5
Lugares donde haysal……………………………………………..5
Usos y aplicaciones………………………………………………...5
Compuestos de la sal………………………………………………5
Formación de la sal……………………………………………5 - 6
Conclusiones……………………………………………..7
Bibliografía………………………………………………..8

INTRODUCCIÓN
En la antigüedad se dieron varias definiciones de un acido y una base por ejemplo:
Arrhenius decía que un ácido es toda sustancia que posee algún átomo de hidrogenocapaz de disociarse en una disolución acuosa dando iones de hidrógeno (H+) y que una base es toda sustancia que algún grupo OH capaz de disociarse en una disolución acuosa dando OH-.
Bronsted y Lowry decía que un ácido es toda sustancia capaz de ceder un protón y una base era toda sustancia capaz de aceptar un protón.
Lewis decía que un ácido es toda sustancia que acepta un par de electrones yuna base es toda sustancia que cede un par de electrones.
Hoy en día se define a un acido como toda sustancia que cuando se disuelve en agua produce una solución con una actividad de catión hidronio con un pH menor que siete. Algunas características de los ácidos es que son corrosivos, tienen un sabor acido, cambian el color del papel tornasol; por lo cual es usado como indicador de pH, son buenosconductores de electricidad en soluciones acuosas, producen quemaduras en la piel, entre otras.
Una base se define como toda aquella sustancia que en una disolución acuosa aporta iones OH- con un pH mayor o igual a siete y que contiene ciertas características como sabor amargo, no reaccionan con los metales, la mayoría son irritantes para la piel, tienen una textura jabonosa, sus átomos serompen con facilidad, entre otras.
El pH es el nivel de acidez o de alcalinidad que contiene una sustancia. Para poder medir el nivel de acidez de una sustancia y así poder determinar si esta es un ácido o una base existe una escala la cual va del cero al catorce. Los números del cero al siete indican las soluciones ácidas y del siete al catorce indican las soluciones básicas. Entre mas acida sea unasustancia, su nivel de pH será mas cercano al cero, y entre mas básica sea la sustancia su nivel de pH será mas cercano al catorce. Se puede medir el nivel de acidez o de alcalinidad de una sustancia gracias a las concentraciones de hidrogeno que poseen; entre más alta sea la concentración de iones hidrogeno más acida será la sustancia.
Existen ácidos fuertes; los cuales se disociancompletamente cuando se disuelven en agua, ácidos de fuerza media; los cuales se disocian parcialmente y ácidos débiles; los cuales no se disocian completamente. De igual manera existen bases fuerte; las cuales se disocian al 100% cuando se disuelven en agua y bases débiles; las cuales no se disocian completamente.
Cuando un ácido reacciona con una base produce agua y una sal, a esta reacción se le llama“reacción de neutralización”. Se le llama así puesto que tanto el acido como la base al reaccionar el uno con el otro dejan de serlo dando como resultada una sal y agua.

SAL “¿COMUN?”
La sal cuyo nombre en la IUPAC es cloruro de sodio y que su formula molecular es NaCl, es también conocida como sal de tabla, halite o sal común. Es un compuesto formado por varios minerales, es incolora y blancacuando se presenta en su forma pura y presenta color cuando tiene impurezas y es uno de los elementos más abundantes en la tierra. Su masa molar es de 58.44277 g/mol, tiene un aspecto de cristales cúbicos blancos, su densidad es de 2.16g/cm3, su punto de fusión es de 801°C y su punto de ebullición es de 1465°C.
La sal se puede encontrar principalmente en el mar que es donde se encuentra...
tracking img