Sala acustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción de salas acústicas
El éxito en el diseño acústico de cualquier tipo de recinto, una vez fijado su volumen y definidas sus formas, radica en primer lugar en la elección de los materialesmás adecuados para obtener unos tiempos de reverberación óptimos.
Hay diferentes tipos de materiales y elementos utilizados a tal efecto. Cada uno de ellos produce principalmente uno de lossiguientes efectos sobre la energía sonora:

➤ Absorción del sonido: En un recinto cualquiera, la reducción de la energía asociada a las ondas sonoras, tanto en su propagación a través del aire como cuandoinciden sobre sus superficies límite, es determinante en la calidad acústica final del mismo. Básicamente, dicha reducción de energía, en orden de mayor a menor importancia, es debida a una absorciónproducida por:
➤ El público y las sillas
➤ Los materiales absorbentes y/o los absorbentes selectivos (resonadores), expresamente colocados sobre determinadas zonas a modo de revestimientos delrecinto.
➤ Todas aquellas superficies límites de la sala capaz de entrar en vibración (como por ejemplo: puertas, ventanas y paredes separadoras ligeras).
➤ El aire
➤ Los materiales rígidos y no porososutilizados en la construcción de las paredes y techo del recinto (como por ejemplo, el hormigón).

➤ Reflexión del sonido: correspondida a la existencia de elementos reflectores utilizados para lageneración de reflexiones útiles hacia la zona de público. Dichos elementos están constituidos por materiales lisos, no porosos y totalmente rígidos capaces de reflectar la mayor parte de la energíasonora que incide sobre ellos. Ahora bien no todas las salas precisan de este tipo de reflexiones, de hecho solo resultan ser necesarias en salas destinadas a la palabra (teatros y salas de conferenciasin sistemas de megafonía) y a la música no amplificada (salas de conciertos de música sinfónica).

➤ Difusión del sonido: correspondida a la presencia de elementos difusores utilizados para...
tracking img