Sala constitucional local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEDIOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL
EN EL ESTADO DE VERACRUZ, BALANCES Y PERSPECTIVAS.

BREVES CONSIDERACIONES ACERCA DEL DERECHO PROCESAL
CONSTITUCIONAL LOCAL

Los sistemas de jurisdicción constitucional locales que vienen floreciendo a partir del año 2000, prevén, entre otros instrumentos, Controversias Constitucionales, Acciones de Inconstitucionalidad, además de Juicios para laProtección de Derechos Humanos en el ámbito local (Veracruz y Tlaxcala) e incluso otros medios de control que no existen a nivel federal, como las acciones por omisión legislativa o las cuestiones de inconstitucionalidad.

Además, en Coahuila existe una suerte de control difuso (que a nivel federal está prohibido por vía de interpretación jurisprudencial), al preverse la posibilidad de que cuando laautoridad jurisdiccional considere en su resolución que una norma es contraria a la normativa suprema local, deberá declarar de oficio su inaplicabilidad para el caso concreto, existiendo la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia revise la resolución de forma definitiva e inatacable.

La creación de una Sala Constitucional en las entidades federativas, y por ende, defender el ordenconstitucional local, obedece a la premisa fundamental de institucionalizar el ejercicio de la soberanía estatal, ante una Federación que se ha arrogado facultades que desde 1824 se destinaban para los estados.

MEDIOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL EN VERACRUZ

El 3 de febrero de 2000 aparece publicada en la Gaceta Oficial número 24 del Estado de Veracruz, la Ley No. 53, que reforma y derogadisposiciones de la Constitución Política local que data de 1917; para comprender su importancia en lo relativo al control de la constitucionalidad, es necesario acudir a su iniciativa, al debate en el Congreso y a su aprobación final que entre otros aspectos, le atribuye una nueva composición orgánica al Poder Judicial, así como novedosas competencias que resultan características de los TribunalesConstitucionales contemporáneos.

a) Iniciativa de reforma, debate y aprobación:
El gobernador del Estado de Veracruz presentó formalmente la iniciativa de reformas a la Constitución Local el 13 de septiembre de 1999. En la exposición de motivos relativa, se enfatizó en las nuevas e importantes atribuciones propuestas para el Poder Judicial, al servir como garantía a la supremacía constitucionallocal; materia de poco o nulo desarrollo tanto teórico como práctico en la historia jurídica nacional, proponiendo la creación de una Sala Constitucional integrada por tres Magistrados y Adscrita al Tribunal Superior de Justicia.
Otro aspecto relevante lo fue la propuesta de la introducción de un catálogo de “Derechos Humanos” que constituye, en sí misma, una innovación de relieve porque con ellase supera el limitado concepto de “Garantías Individuales” utilizado expresamente en la propia Constitución fedaral, abriendo paso al reconocimiento y protección de los más recientes y universalmente aceptados derechos, como son los relacionados con el ambiente, el honor la intimidad y el desarrollo de la personalidad.
Con variaciones a muy pocos artículos, se aprobó el proyecto de ley con 34votos a favor, 8 en contra y 3 ausencias, así como por el voto favorable de 194 Ayuntamientos (16 en contra), entrando en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial, es decir, el 3 de febrero de 2000.
Además de las disposiciones de la Constitución Veracruzana, deben tenerse en cuenta las contenidas en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, publicada en la Gaceta Oficialnúmero 148, el 26 de julio de 2000, mismas que armonizan la reforma constitucional aludida.
De acuerdo con las anteriores consideraciones el Tribunal Superior de Justicia se encuentra integrado por una Sala Constitucional, tres Salas Penales, tres Salas Civiles y una Sala Electoral; cada Sala se compone de 3 magistrados y durarán en su cargo diez años improrrogables; sin embargo, el Pleno del...
tracking img