Sala Cuna Pueblos Originarios

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Planificación semanal
Educadora: Nivel: Sala Cuna Menor.
Técnicos: Duración:
Ámbito: Comunicación / Núcleo: Lenguajes artísticos. Grupo a: 1 a – 1 a 10 m / grupo b: 4 m – 11m Relación con el medio natural y cultural / grupos humanos sus formas de vida…
“El pueblo aymara”

Aprendizaje esperado Metodología Actividades de aprendizaje Recursos EvaluaciónRecrear a través de la imitación, los gestos, sonidos y movimientos que producen personas que le son significativas.


Descubrir, mediante relatos, imágenes, objetos y visitas, algunas de las principales características de las personas y grupos que conforman su comunidad. Grupo A y B: La educadora junto al equipo educativo incorporarán durante el saludo, una canción de los pueblos originarios,saludándose y realizando movimientos característicos de dichos pueblos. Posteriormente, de acuerdo a la experiencia de aprendizaje planificada, se dispondrán los materiales para que los párvulos los manipulen, observen y tengan un contacto cercano con éstos, siempre explicándoles la función y nombre de los objetos y materiales a utilizar. Previo a las experiencias se cantará la canción de “laactividad”, se les explicará lo que van a realizar, buscando diversas metodologías como bolsas, cajas, canciones, cambio del tono de voz, entre otros para mantener el suspenso y atención de los párvulos. Se finalizarán las actividades con la exposición de trabajos y las respectivas felicitaciones por su participación en dicha experiencia de aprendizaje. Lunes: Escuchar canciones , representar la danzaaymara y relleno de la yama(animal característico del norte de Chile)
Grupo a y b:
La educadora, reunirá a los párvulos en el rincón de los ancestros, con gran expectación les mostrará objetos característicos de los aymaras (gorros, mantas, cascabeles, zampoñas, bolsos, entre otros). Luego, la actividad continuara en el centro de la sala, se dispondrán colchonetas, la educadora incentivara a lospárvulos a ubicarse en dicho espacio para proceder a poner el cd con la música aymara, para comenzar a danzar, realizándose los movimientos característicos de la danza norteña, utilizando los instrumentos musicales y algunas prendas características de los aymaras. Motivando a los párvulos del grupo a para incorporarse en la danza. Mientras, los párvulos del grupo b, estarán observando el baile,posteriormente los párvulos del grupo b, serán tomados en brazos realizando bailes con ellos(as). Luego, se irá bajando el volumen de la música y se les preguntará a los párvulos si les gusto la danza, posteriormente la educadora les mostrará dibujada en una cartulina la yama, explicándoles que es un animal del norte de Chile y que tienen lana en su cuerpo, les pasará algodón para que en conjuntorellenen el animal norteño. Se finalizará con la exposición de dicho trabajo en un lugar del aula. Mientras que los párvulos del grupo b, se les pasará algodón para que lo manipulen y se les mostrara el trabajo realizado por los párvulos del grupo a, para que puedan tocar y observar el animal.
Miércoles: Conociendo la historia de la isla de pascua en sala cuna menor.
Grupo a y b:
La educadora juntoal equipo educativo previamente a ir de visita al aula vecina, pondrán música aymara, se les pasarán las láminas, instrumentos musicales, se cantará. Luego, la educadora los reunirá en una colchoneta y les dirá que van a ir de paseo a visitar a los niños(as) del nivel heterogéneo, ya que nos tienen una sorpresa sobre el pueblo aymara. Una vez, en el aula vecina se les mostrará y hablará a lospárvulos sobre el pueblo aymara y su cultura, habiendo vestimenta típica, instrumentos y ambientación ad hoc a dicho pueblo originario.
Posteriormente, se finalizará con la invitación a ver una película sobre el pueblo aymara, pudiendo observar las vestimentas y bailes típicos de la zona norte.

Jueves: Presentación y degustación de alimentos aymaras.
Grupo a y b:
La educadora previamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sala Cuna
  • sala cuna
  • sala cuna
  • Sala cuna
  • Sala cuna
  • Sala Cuna
  • SALA CUNA
  • sala cuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS