Sala cuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo de autocapacitación para las comunidades de aprendizaje

Contenidos y orientaciones metodológicas

Módulo 16

Aprendizaje mediado: desarrollar del pensamiento desde la cuna Módulo 16 Departamento Técnico Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI Elaboración Ana Luisa Garrido Edición Rosario Ferrer Diseño Alfredo Berríos Unidad de Comunicaciones JUNJI Ilustraciones GuillermoBastías (Guillo) © Junta Nacional de Jardines Infantiles Marchant Pereira 726 Fono: 6545000 Santiago de Chile www.junji.cl Primera edición: diciembre de 2008 Impreso en Chile por Mundo Impresores S.A., que sólo actuó como impresor.

Ninguna parte de este módulo, incluido el diseño de la portada, puede ser reproducida, transmitida o almacenada, sea por procedimientos químicos, electrónicos o mecánicos,incluida la fotocopia, sin permiso previo y por escrito de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Índice

5 5 5 5
¿Enseñar a pensar desde la cuna? ¿De qué manera entonces se puede asegurar la capacidad de cambio y que se adquieran las funciones cognitivas responsables de éstas? El adulto con un estilo mediacional: educadoras y técnicas ¿Qué importancia tienen las interacciones mediadaspara desarrollar funciones cognitivas? ¿Cómo transformar las interacciones que ocurren en el jardín en interacciones mediadas? V. VI. VII. ELABORACIÓN GRUPAL CIERRE BIBLIOGRAFÍA

15 15 16

I. Introducción
El desafío que se plantea en este módulo de autocapacitación es el de instalar capacidades para desarrollar el pensamiento desde el jardín infantil a partir de la reflexión sobre el rolmediador de la educadora y la técnica del jardín, en torno a tareas que le competen. La idea es que se realice una mediación que asegure el desarrollo de funciones cognitivas.

III. Aproximación del grupo al contenido
Como se señala en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y en el Marco Curricular de la Junji, la educadora de párvulos diseña, implementa y evalúa currículos, y paraello es crucial su papel en la selección de los procesos de enseñanza y mediación de los aprendizajes. “Junto con ello, se concibe como una permanente investigadora en la acción y una dinamizadora de las co m u n i d a d e s e d u c at i va s ( … ) ” 1 . En el Marco Curricular se señala a la educadora como mediadora responsable de propiciar el máximo desarrollo del potencial de aprendizaje de losniños y las niñas. Las educadoras y técnicas de los jardines infantiles se preparan, capacitan, se apropian del rol de mediadores para desarrollar en los párvulos la capacidad de aprender y de generar procesos de pensamiento de buena calidad. En el tercer módulo de autocapacitación ya se trabaja el papel de la mediación y en éste se intenciona el rol de las mediadoras para desarrollo del pensamiento.IV. Contenido
¿Enseñar a pensar desde la cuna? Para el recién nacido el mundo es una sucesión de estímulos y para comprenderlo se hace necesario organizarlo, descubrir cómo funciona, cuáles son las constantes; es decir el niño y la niña desde que empieza a vivir comienza a desarrollar un trabajo de inteligencia.

II. Objetivos
Desafío: Instalar capacidades para desarrollar el pensamientodesde el jardín infantil. Objetivos: - Reflexionar sobre el rol del educador mediador y la importancia que tiene en el desarrollo de las funciones cognitivas. - Fomentar, acelerar y facilitar el desarrollo de funciones cognitivas, con énfasis en aquellas características del período de educación inicial. - Facilitar la apropiación del rol de mediadora en educadoras y técnicas de los jardinesinfantiles.

1 Ministerio de Educación, Bases Curriculares de la Educación Parvularia, Santiago de Chile, 2001.

5

Tanto el niño como la niña descubren que hay semejanzas entre los objetos o que se repiten situaciones. Así, van aprendiendo a realizar las primeras agrupaciones o categorizaciones, descubren diferencias y establecen las primeras relaciones causales. El mundo comienza a tener...
tracking img