Sala de oncologia pedriatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Se realizara un proyecto de diseño de interiores para el área de oncología pediátrica, del “Hospital General de Tampico, IMSS, 1967” de la cuidad de Madero, Tamps.
Basándose en las características del espacio a diseñar, se pretende llegar al diseño de un espacio óptimo para la satisfacción de las necesidades de los usuarios “Hospital General de Tampico, IMSS, 1967”.

2.Identificación del Problema
Se identifico la falta de un espacio adecuado para el área de oncología pediátrica del
Actualmente, los espacios dedicados a esta área, aun siendo funcionales, no cumplen con los requisitos para satisfacer las necesidades de los usuarios, tanto del personal médico, administrativo y de servicios, para ofrecer una estancia agradable y pronta recuperación a los pacientes.3. Objetivo general
Diseñar un espacio que satisfaga las necesidades físicas, psicológicas, sociales y de trabajo tratando de brindar una mejor experiencia a los pacientes que sean atentidos en esta unidad, a sus visitantes, personal médico y de servicios.

4. Objetivos Específicos

• Diseñar un espacio con las características óptimas para brindar la atención medica de maneraeficiente previendo cambios futuros en tecnologías mediante un diseño flexible.
• Brindar confort al paciente mediante distractores positivos entre ellos vistas de la naturaleza, la integración de elementos de arte, música ambiental, proporcionar colores psicológicamente adecuados para casa área.
• Proporcionar un espacio temático, utilizando mobiliario llamativo, cómodo y funcional para brindar unambiente estimulante, alegre y agradable para los pacientes de acuerdo a su edad.
• Proporcionar ambientes armoniosos mediante la eliminación de elementos estresores. Entre los más importantes seria eliminar ruidos estresantes, o desagradables especificando la utilización materiales acústicos, la eliminación o disminución de olores clínicos que pudiera causar angustia.
• Prever espaciosadecuados en áreas públicas y salas de espera para evitar aglomeraciones que provoquen una tensión innecesaria.
• Procurar sistemas de ventilación naturales cuando sea posible por el clima y otros factores tomando la orientación y el asoleamiento existente. Proponer elementos que puedan modificar el microclima tales como jardines sombreados y fuentes de agua.
• Crear un ambiente hogareño paraprovocar una sensación de confianza y seguridad mediante la integración de un espacio que permita la estancia de un familiar durante el tratamiento del paciente.
• Diseñar un espacio adecuado donde el paciente pueda realizar actividades físicas, permitiéndole ejercitarse dentro de sus posibilidades.
• Lograr transmitir una sensación de seguridad al paciente a través de la organización del espacio yde la señaletica adecuada.
• Facilitar la circulación a los usuarios en general siguiendo las normas de seguridad y accesibilidad en reglamentos específicos.
• Proponer el mobiliario óptimo en cuanto a tecnología, confort y estética diseñando aquellos muebles que se requieran integrar al espacio.



• Distribuir las áreas y el mobiliario y equipo de manera eficiente para permitir a losusuarios la facilidad de accesar a los espacios y dándole un sentido de control sobre las características del mismo.

5. Marco Teórico

o Antecedentes históricos
El hospital es un espacio donde se atiende a los enfermos, que data desde 4000 años a.C.
Ciertos historiadores afirman que ya en el año 4000 a.C. los templos de los antiguos dioses fueron utilizados como casa de refugio para losenfermos e inválidos, y como escuelas de aprendizaje para los médicos
Entre los años 400 y 500 a.C. , los templos de Esculapio (Asclepio), el dios griego de la medicina, que incluía salas de consulta, terrazas para los ritos y hospitalización con camas donde se daba el tratamiento y aquellos pacientes sanados hacían donaciones. En este siglo se fundaron también los hospitales en Cesárea y en Roma....
tracking img