Sala de ordeño

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Diseño de sala de ordeño

Las vacas lecheras se crían para obtener leche y se realiza en el galpón de ordeño, centro de toda la operación lechera. Se trata de una estructura relativamente fija.

Se trata del centro alrededor del cual gira toda la operación lechera.

El sistema de la sala de ordeño está situado en la parte central, cerca de los corrales que albergan a las vacas lactantes.Consta de tres áreas generales: el corral de espera, la sala de ordeño y el área de servicio. El corral de espera está formado por una hilera de corrales, desde los que se lleva a los animales, individualmente o en grupos pequeños, a la sala de ordeño. Puede servir también como zona para lavar previamente a las vacas y, en tiempo de calor, para refrescarlas.

Las vacas se colocan a ambos lados delos fosos de los ordeñadores. El personal encargado del ordeño trabaja desde allí y tiene cómodo acceso a las ubres de las vacas que están de pie, en un nivel más elevado. El resto del complejo contiene las instalaciones para enfriar y almacenar la leche, los depósitos de materiales, las oficinas para la gerencia y administración y las salas de máquinas para los equipos mecánicos de refrigeración.El diseño del corral de espera y la sala de ordeño puede afectar seriamente a los factores tiempo y fatiga, implicados en el proceso, la colocación de los animales en sus puestos, la limpieza y los cambios de corral. Estos locales, así como los fosos de ordeño, las entradas a los puestos de operación y las vías de regreso, deben ser proyectadas para que, tanto los trabajadores como las vacas,puedan moverse con seguridad y eficiencia.

La capacidad de la sala, en términos de vacas ordeñadas por hora, puede ser mejorada por la automatización o mecanización de algunas de las operaciones pero ello aumenta la complejidad y los requerimientos de mantenimiento del sistema total.

Existen varios tipos de salas de ordeño:

De apertura lateral, que ofrecían a la vaca movimiento y atenciónindividuales

En espina de pescado, en donde las vacas entran en grupos y se paran ligeramente en ángulo, de manera que solamente su parte posterior queda expuesta al ordeñador, que está en el foso Esto acorta la distancia entre las ubres y reduce el tiempo de traslado de los ordeñadores.

Sala poligonal, que proporciona mayor capacidad con buen movimiento de los animales.

En una salapoligonal hay cuatro líneas, con un foso expandido en el centro. De esta manera se pueden acomodar cuatro grupos menores, de 4 a 10 vacas, con lo que se logra buen movimiento de los animales en una sala grande.

Diseño del sistema. La capacidad de la sala de ordeno debiera ser suficiente para ordeñar un corral de vacas en una hora, o menos.

Zona de retención.

El espacio necesario para la zonade retención es de 1, a 1,6 metros cuadrados por vaca para las razas de mayor tamaño y de 1,3 metros cuadrados para razas menores.

Las zonas de retención y las veredas de retorno están formadas por un pasillo continuo de concreto, con una pendiente de subida de 3 al 5% desde la vereda del corral a la sala.

Las veredas de regreso se sitúan generalmente dentro de la cerca de la zona deretención, para facilitar la limpieza después del ordeño. El piso debe ser de concreto de buena calidad, con acabado a escoba fina o equivalente. Cinco kilogramos por metro cuadrado de agregadas antirresbalantes, de óxido de aluminio o férrico, como el que se emplea en las aceras, embebidos en la superficie del concreto, proporcionan una buena superficie para el caminar de los animales.
A los tres acinco años, se suele hacer un tratamiento con resina epóxica y un agregado antirresbalante.

Se construye una rampa de acceso para los ordeñadores, desde la sala de ordeño hasta la zona de retención, de por lo menos tres metros de longitud para que puedan ayudar en el movimiento de los animales. Para facilitar el movimiento de las vacas se utiliza una puerta de retención o, alternativamente, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salas de ordeño
  • SALAS DE ORDEÑO INFORME
  • Infraestructura de sala para ordeñe
  • Tipos de salas de ordeños
  • Salas de ordeña
  • Sala De Ordeño
  • Sala de Ordeño
  • Memo Entrega De Ordenes De Salidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS