Sala ixtli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALA IXTLI

Sala Virtual Ixtli (palabra náhuatl que quiere decir cara, por extensión ojo) fue inaugurada en febrero de 2004.

REALIDAD VIRTUAL
Se define como la representación de objetos del mundo real a través de medios electrónicos.
* INMERSIVA:
Es aquella que se da en un ambiente 3D con la cual los usuarios pueden interactuar a través de cascos, guantes y otros accesorios para elcuerpo.
Es una interfaz humano- maquina avanzada que permite experimentar de manera multisensorial, una simulación computarizada de manera interactiva y en tiempo real. Consta de equipamientos, instalaciones, software, hardware y aplicaciones diseñadas para cada fin. En el proceso cognitivo asistido por esta herramienta, resaltan 2 factores: el aspecto sensorial en la percepción del mundo virtual (lainmersión) y las formas de interacción del usuario con el. Son aplicaciones de realidad virtual inmersiva aquellas que son experimentadas con varios de nuestros sentidos, en especial la visión, la audición y el tacto. La calidad de sonido tridimensional contribuye mucho a la sensación de inmersión.
* NO INMERSIVA:
El usuario interactúa con el mundo virtual de manera más sencilla, con lautilización de teclado y ratón.

Observatorio de Visualización IXTLI
El Observatorio de Visualización de la UNAM (IXTLI) es un conjunto de recursos humanos, servicios e infraestructura, especializados en el desarrollo e integración de ambientes virtuales y visualización.

Sala IXTLI
Es una sala de alta tecnología diseñada para visualizar y simular objetos complejos e imágenes en tercera dimensión(3D), mediante un sistema de realidad virtual inmersiva.
La sala IXTLI, recibe anualmente en promedio a 7500 asistentes entre investigadores, académicos y estudiantes de diferentes disciplinas como: Ingeniería, Química, Medicina, Odontología, Biología, Veterinaria, Arquitectura, Psicología, entre otras.
Proyectos de vinculación
A partir de su inauguración en 2004, anualmente, se ha convocadoa los integrantes del personal académico de la Universidad a participar en la presentación de proyectos para el uso del Observatorio de Visualización de la UNAM, en beneficio de las actividades docentes y de investigación.
Como resultado de esta iniciativa se tiene un total de 100 proyectos aprobados que abarcan cuatro áreas del conocimiento:
* Físico-Matemáticas y de las ingenierías
*Ciencias Biológicas y de la Salud
* Ciencias Sociales
* Humanidades y de las Artes.

Los contenidos derivados de los proyectos, permanecen en un acervo de aplicaciones, el cual está disponible a la comunidad universitaria para impartir clases utilizando la infraestructura del Observatorio.

Temática de los proyectos
Los temas que se abordan están orientados a explotar el uso de losambientes virtuales inmersivos para explicar un fenómeno o concepto, logrando así una mejor comprensión por parte de los espectadores.
* Reconstrucción virtual de sitios arqueológicos
* Reconstrucción de partes anatómicas
* Simulación de fenómenos naturales
* Visualización de fenómenos complejos
* Visualización molecular

Ejemplos

* Una de las disciplinas que ha hecho usode esta tecnología es la medicina que, por medio de la manipulación de partes anatómicas, muestra a los alumnos el funcionamiento de algunas secciones del cuerpo humano.


* La psicología ha encontrado en esta herramienta tecnológica un apoyo de gran utilidad para el tratamiento de fobias.
Proyecto: “Desarrollo y evaluación de sistemas tutoriales para laenseñanza de las neurociencias y el diagnóstico y tratamiento de fobias con base en tecnología de realidad virtual”.
Facultad de Psicología

Infraestructura del Observatorio de Visualización
Una sala llamada Sala Ixtli, que integra tecnología de realidad virtual inmersiva, videoconferencia e Internet 2.

EQUIPAMIENTO
PANTALLA: Las imágenes son proyectadas en mono o en estéreo en una pantalla...
tracking img