sala nezahualcoyotl

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Primer trabajo documental: asistencia a la orquesta filarmónica de la UNAM en la Sala Nezahualcóyotl








Ángel Manuel García Sanchez
A01271044
Arq. Eduardo García Alonso
09 de octubre del 2014
Historia de la arquitectura





“La sala Nezahualcóyotl”








1. Análisis del edificio. (Historia del diseño y construcción de la sala deconciertos, arquitecto, capacidades, características, funcionamiento, etc.).

La sala Nezahualcóyotl es una pieza primordial que se ubica en el Centro Cultural Universitario, fue construido en los años setenta a la vera de la Ciudad Universitaria original, es no sólo un magnífico recinto de conciertos, sino un motivo de orgullo para los mexicanos, por la magnificencia de sus instalaciones y el ejemploque significa. La Sala Nezahualcóyotl es una sala de conciertos que actualmente es el centro donde se presenta la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La sala Nezahualcóyotl llamada así por el arquitecto y el poeta que en la época en la que vivió edifico templos, palacios, jardines botánicos entre. La persona que tuvo la idea de construir y fue una piezafundamental en poder lograr la construcción de esta obra fue Eduardo Mata.

El arquitecto que edifico esta gran construcción fue Arcadio Artis y a Christopher Jaffe fue a quien se le encargó del diseño acústico., entre las diferentes contribuciones que realizo el arquitecto a la vida cultural de México Eduardo Mata, probablemente la que más perdure en el tiempo sea la Sala Nezahualcóyotl, la salaNezahualcóyotl se trata de una obra monumental en la que concurrieron muchas voluntades y talentos pero fue gracias al impulso de Mata que la Filarmónica de la UNAM se convirtió en la primera orquesta mexicana a la que se le construyó una sede especialmente diseñada para música sinfónica.

Tras varios años de trabajo se pudieron conjuntar todos los esfuerzos y se pudo crear esta maravillosaconstrucción. La sala se construyó por los diferentes problemas que tenían el Teatro de Arquitectura primero y luego el Auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, ya que estos recintos no contaban con la capacidad suficiente para poder recibir a las diferentes multitudes que asistían como lo eran estudiantes y maestros universitarios. Por otra parte, cuando se construyó esta sala, elarquitecto Arcadio Artis observo diferentes salas filarmónicas en las cual se quiso basar y tomar espacios en los cual él se pudiera inspirar para poder aplicarlos en la nueva sala filarmónica que estuviera próxima a construirse, el primer análogo que observo y en el cual se inspiró primeramente fue en el Royal Concertgebouw de Ámsterdam, construido en 1888, El Royal Concertgebouw es una de lassalas de concierto más prestigiosas del mundo, y es aclamada internacionalmente por su excelente acústica.










El segundo análogo en el cual se basó el arquitecto Arcadio Artis fue la sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín de 1967, La filarmónica de Berlín es una de las más importantes salas de concierto de Berlín y del mundo. Es la sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín, fueconstruida por el arquitecto Hans Scharoun entre 1960 y 1963.









Cuando Eduardo Mata tuvo la idea de construir esta sala tenía la idea de que tenía que ser una sala acogedora con el público rodeando al escenario de manera que hubiera una relación más íntima entre los músicos y los asistentes, y acaso lo más importante, que tuviera un excelente sonido.

El proyecto fue confiadoal arquitecto Arcadio Artis y a Christopher Jaffe, quien se encargó del diseño acústico de toda la sala. La solución que se pudo desarrollar con este equipo fue un edificio que cuenta con una planta poligonal que se integra armoniosamente al entorno de rocas volcánicas propio de las zonas aledañas a la Universidad y al centro cultural.

Ellos resolvieron el espacio de una manera muy peculiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña sala nezahualcoyotl
  • Critica Arquitectónico Constructiva Sala Nezahualcoyotl
  • Sala nezahualcóyotl
  • Sala Nezahualcoyotl
  • Sala nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • ensayo sobre concierto en sala nezahualcoyotl
  • Sala nezahualcoyotl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS