Sala Segunda

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Sala Segunda

La Sala Segunda, se constituyó el 1° de agosto de 1980, al unirse las antiguas Salas de apelaciones, Primera y Segunda Civiles, por disposición de la ley N° 6434, de 22 de mayo de 1980, publicada en la Gaceta número 124, de 1° de julio de ese año.
Luego de la indicada reforma legislativa de 1980, la conformación del órgano administrativo colegiado superior jerárquico, denominadoCorte Plena, quedó integrado por Magistrados de tres Salas, todas de Casación y de la denominada tercera instancia rogada, que correspondía a lo laboral. 
La Sala Segunda, tiene como principal función la materia laboral y de familia y es el órgano judicial que es conocido como Sala de lo Social, ya que resuelve todo lo que corresponde a los conflictos jurídicos individuales de los trabajadores,tanto privados como públicos; con aplicación de los principios propios de cada régimen jurídico. Además, conoce del Recurso de Casación, tradicional o clásico –de origen francés- en lo que concierne a los procesos declarativos de derecho sucesorio, los concursales y las ejecuciones de sentencia, con las limitaciones legales, para ese recurso extraordinario y respecto de la correspondientecompetencia.
En materia de familia, la legislación costarricense recientemente ajustó el procedimiento y dispuso que se aplique lo dispuesto normativamente en cuanto a la tercera instancia laboral; y así, la jurisprudencia ha ido analizando esas novedosas disposiciones. Un ejemplo de esa aplicación, jurídicamente diferenciada, se observa en las correcciones procesales o de forma, que se puedennormalmente hacer, en los procesos de familia; lo cual, en lo laboral, está prohibido realizar, dado que los vicios deben quedar corregidos en el respectivo Tribunal de alzada; excepto que se trate de irregularidades de tal magnitud o relevancia, tan groseras, como evidentes y manifiestas, que obliguen a decretar su incompetente absoluta; lo que se da excepcionalmente.
La sala segunda esta conformada porcinco magistrados, con su Presidente de Sala y conoce de asuntos como:
Recursos de casación y revisión que procedan con arreglo de la ley, en juicios ordinarios o abreviados de familia o de Derecho sucesorio y juicios universales, o en las ejecuciones de sentencias en que el recurso no sea de conocimiento de la Sala Primera. El valor del asunto no debe exceder de los 750.000 colones.
De latercera instancia rogada en asuntos de jurisdicción de trabajo, cuando el recurso tenga cabida de conformidad con la ley. El valor del asunto laboral debe ser más de 600.000 colones.
De las demandas de responsabilidad civil contra los jueces integrantes de los tribunales colegiados de cualquier materia, excepto los de trabajo de menor valor.
De las cuestiones de competencia que se originen en asuntosde la jurisdicción laboral, cuando no corresponda resolverlos a otros tribunales de esa materia.
De las competencias entre jueces civiles que pertenezcan a la circunscripción de tribunales colegiados de diferente territorio, en cualquier clase de asuntos cuando no corresponda a resolver la cuestión a la Sala Primera.


Procedimiento para presentar los recursos de casación  y tercera instanciarogada ante la Sala Segunda

1) PLAZO DE INTERPOSICIÓN
 Para todos los recursos el plazo de interposición es de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente a la notificación a todas las partes.

2) RESOLUCIONES CONTRA LAS QUE PROCEDE

a) Materia Laboral: Contra las sentencias dictadas por los tribunales de trabajo en conflictos individuales o colectivos de carácter jurídico.Además se establece que no se pueden reclamar vicios de orden procesal, salvo que se trate de alguno sumamente grave y tampoco procede en los procesos de ejecución de sentencia. 

b) Materia de Familia: Contra las sentencias dictadas por los tribunales superiores civiles, en procesos ordinarios o abreviados, de valor superior al fijado por la Corte Plena.
Además se establece que se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Gananciales En La Jurisprudencia De La Sala Segunda
  • resumen la sal de los cerros segundo capitulo
  • informe sala bebes segundo cuatrimestre
  • resumen la sal de los cerros segundo capitulo
  • Los gananciales en la jurisprudencia de la sala segunda de la corte suprema de justicia.
  • La segunda salida del quijote
  • Cronologia Segunda Salida Cap
  • Sentencias Sala Segunda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS