Sala social situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sala social situacional
La sala social situacional procura contribuir al desarrollo de la cultura de análisis y uso adecuado de la información en la administración, en función de alcanzar una gestión organizacional de calidad y eficaz. Por ello aparece asociado al análisis del entorno.
En esta perspectiva, el análisis del entorno se orienta al fortalecimiento de las competencias institucionalespara el ejercicio de las funciones decoordinación de políticas públicas de interés para cada órgano de la administración, las cuales están referidas a:
1. Conducción institucional conforme a la normativa legal vigente.
2. Regulación y actualización permanente de los protocolos administrativos necesarios para llevar adelante la gestión.
3. Investigación y desarrollo de procesos institucionalesen materia de análisis estratégico y gestión.
4. Vigilancia de la relación armónica entre políticas públicas y gestión gubernamental.
5. Contraloría social y dinámicas asociadas para auditoría de la gestión.
Para ello, el análisis del entorno como práctica cotidiana de la administración y el diseño de sistemas que integren y armonicen las funciones institucionales constituyen iniciativasclaves, en la orientación de permitir, posibilitar y contribuir al redimensionamiento de la institucionalidad en elgobierno bolivariano.
Antecedentes
Son numerosas las referencias históricas que se pueden encontrar del análisis del entorno asociado a la gestión. Sin pretender agotar la lista de antecedentes, nos parece importante destacar los aportes realizados por Sun Tzu, Maquiavelo, Marx, WinstonChurchill, Deleuze, Guattari, Antonio Negri y Michel Hardt.
Sun Tzu señalaba que una guerra se desarrolla cuando se tiene garantizada la victoria. Pero, es imposible ganar una guerra si no se tiene información sobre el comportamiento esperado del contrario así como los propios límites y fortalezas. Sun Tzu, en su manual sobre El arte de la guerra, expuso un conjunto de pasos para que lacomandancia de un ejército lograra conocer al detalle información sobre el adversario y las propias posibilidades deacción, en la dirección de asegurar el triunfo del ejército que le es confiado a un liderazgo. Tratado que constituye uno de los antecedentes más remotos de análisis del entorno y/o sala social situacional.
Por su parte, Maquiavelo expuso en El príncipe un conjunto de comportamientos queprocuraban sistematizar las prácticas conducentes a garantizar el acceso y sostenimiento de un reinado. Para Maquiavelo, la gobernabilidad constituía el elemento central de interés para los decisores.
Expone el autor referido en su obra las fortalezas del análisis del entorno para conocer con antelación comportamientos de actores sociales con capacidad de incidencia en la política y la sucesióndel poder. Maquiavelo esboza un plan teórico que justifica el desarrollo de análisis del entorno en la esfera gubernamental.
En correspondencia, Marx y Engels en todos sus trabajos, sistematizan y construyen una teoría estructural del poder y la gobernabilidad que se centra en la apropiación por parte de los simples de la inteligencia de Estado, hecho que sólo es posible mediante procesos dedevelamiento sobre las dinámicas de sistematización, elaboración y presentación de información útil para la toma de decisiones. Utilidad que deviene de la capacidad predictiva que encierra la información sociopolítica, sobre el comportamiento de los actores sociales en una realidad histórica concreta. Marx sienta las bases para una organización eficiente del Estado revolucionario, referente válido de lo quehoy se conoce como análisis estratégico del entorno institucional.
Desde la teoría crítica y el discurso contrario a las formas de poder conocidas, Deleuze y Guattari expusieron a lo largo de sus trabajos las limitaciones para comprender toda la realidad a partir de estructuras rígidas y el determinismo estructuralista. Construyen alternativamente la teoría de las multiplicidades, los cuerpos...
tracking img