Saladero

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Saladero

¿QUE ES?

Un saladero es un establecimiento fabril destinado a producir carne salada y seca conocida como tasajo (cecina) o charque (charqui). Estos establecimientos proliferaron en losactuales territorios de Argentina, Uruguay y Bolivia entre mediados del siglo XVIII e inicios del siglo XX. Requería escasa inversión y era muy poco sofisticado, por lo que fue de las primerasindustrias establecidas en la Banda Oriental. En el sur de Brasil se denominaban charqueadas.
Historia y desarrollo[editar]

La abundancia de ganado equino tras su introducción por Hernandarias entre1611 y 1617 atrajo faeneros y bandeirantes que arreaban grandes tropas, o sacrificaban las reses para extraerles exclusivamente el cuero. Los saladeros aparecieron en el siglo XVIII para producir tasajocon destino a Cuba o Brasil, donde era consumido por la amplia población esclava. En la Banda Oriental, donde la carne fresca abundaba, el tasajo tenía escasa demanda.
Saladeros en Uruguay[editar]El primer saladero en el Uruguay habría sido establecido por el español Manuel Melián en 1780 a orillas del río San Salvador, actual departamento de Soriano, para abastecer de carne a las unidades dela Armada Española que operaban en la región, y a su guarnición en las islas Malvinas.
En 1785 el catalán Juan Ros inició las ventas a Brasil, Cuba y otras zonas del Caribe. Entonces abundaron losestablecimientos: en 1788 Francisco de Medina puso saladero en la margen derecha del arroyo Rosario, actual departamento de Colonia, en tanto Francisco Argentino Maciel instaló otro en el arroyoMiguelete, cerca de Montevideo. Antes de iniciarse el siglo XIX había decenas de saladeros en la Banda Oriental, que pronto dejaron de ser un anexo de las estancias para tomar vuelo propio. Los dueños desaladeros, en general también propietariosry el litoral uruguayo, al este y los alrededores de Montevideo, incluyendo a la Villa del Cerro, aprovechando los ríos para abaratar el transporte y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los saladeros
  • SALADERISTAS
  • el saladero Horacio Giberti
  • Vaquerías y saladeros argentinos del siglo XIX
  • Estancias y Saladeros
  • Periodos Coloniales/Nacionales (Frigorifico,Saladero,etc)
  • Saladeros Para Bovinos....
  • Saladeros Para Bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS