Salamanca

Páginas: 47 (11651 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Salamanca
Para otros usos de este término, véase Salamanca (desambiguación).
Salamanca
Bandera de Salamanca
Bandera Escudo de Salamanca
Escudo
Salamanca
Salamanca
Ubicación de Salamanca en España.
Salamanca
Salamanca
Ubicación de Salamanca en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• ProvinciaBandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Partido judicial Salamanca
Ubicación 40°58′″N 5°40′″OCoordenadas: 40°58′″N 5°40′″O
• Altitud 802 m msnm
• Distancias 115 km a Bandera valladolid.svg Valladolid
212 km a Bandera de Madrid.svg Madrid
784 km a Flag of Barcelona.svg Barcelona
471 km a Flag of Lisbon.png Lisboa
340 km a Figueira da Foz
Superficie 39,34 km²
FundaciónFortaleza vaccea de Salmantica
Población 154.462 hab. (2010)
• Densidad 3.926,33 hab./km²
Gentilicio Salmantino, -na1
Charro, -rra,2
Salamanquino, -na.3
Código postal 37001-37008
Alcalde Julián Lanzarote Sastre (PP)
Presupuesto 152.767.119,04 € (año 2007)
Patrón San Juan de Sahagún
Patrona Virgen de la Vega
Sitio web www.aytosalamanca.es

Salamanca es una ciudad española, capitalde la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una población de 154.462 habitantes, y su área metropolitana alcanza los 213.399 (datos de 2010), lo que le convierte en la segunda área más poblada de la comunidad tras Valladolid, además en un estudio demográfico realizado en 2005 era la quinta capital de provincia más densamente poblada por km² de España**.Está situada en el Campo Charro, junto al río Tormes y forma parte de la región histórica Reino de León (Javier de Burgos 1.833).

Salamanca alberga la universidad, en activo, más antigua de España, la Universidad de Salamanca, fundada en 1218 por Alfonso IX de León, y la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por el edicto de 1253 de Alfonso X de Castilla y de León y la bula delPapa Alejandro IV en 1255. Durante la época en la que fue una de las universidades más prestigiosas de occidente se hizo popular la frase: Quod natura non dat, Salamantica non praestat, que significa «Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta».

Salamanca está ligada a la Historia Universal por nombres propios como: Antonio de Nebrija, Cristóbal Colón, Fernando de Rojas, Francisco de Vitoriay la Escuela de Salamanca, Fray Luis de León, o Miguel de Unamuno. Incluso Miguel de Cervantes Saavedra afirma en su libro El licenciado Vidriera:
“Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado”4

En 1988 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, entreel que destacan sus dos catedrales, la Catedral Vieja y la Nueva, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban y las Escuelas Mayores. Desde 2003, la Semana Santa en Salamanca está declarada de Interés Turístico Internacional.

En 2002 fue Capital Europea de la Cultura, en 2005 acogió la celebración de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y desde elmismo año celebra anualmente el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.

En Salamanca se encuentran importantes centros de investigación, como el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), el Centro de Investigación y desarrollo tecnológico del agua (CIDTA) y el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU).5 La ciudad es sede central de entidadesfinancieras como Caja Duero. Y algunas de las 100 mayores empresas, por facturación, de Castilla y León: Viajes Halcón (7ª), Grupo Recio (26ª), Grupo MRS (36ª), Laboratorios Intervet (74ª), Grupo Mirat (88ª) y Grupo Insa (92ª). 6 Además, en la actualidad, está considerada como el gran referente mundial en la enseñanza del español,7 ya que concentra el 78% de la oferta existente en Castilla y León, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salamanca
  • salamanca
  • salamanca
  • SALAMANCA
  • LA SALAMANCA
  • Salamanca
  • Salamanca
  • La Salamanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS