Salamanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2: JUCIO ETICO
¿QUE PIENSA LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA?:
El juicio ético no puede partir de aspectos muy abstractos por eso podemos verlo desde dos puntos de vistas: uno en donde se ve la realidad ecológica, y el otro donde tomando una postura cristiana supone también un substrato teológico (la confrontación de los planes divinos con las realizaciones humanas).
Como la fecristiana cree no solo en el pecado sino también en su reconciliación, así mismo le trata al juicio ético. No puede haber un juicio ético ambiental, sin pensar en lo que vendría después: ayudas al equilibrio.
La ecología se refiere tanto a la ciencia del medio ambiente, como al equilibrio de los factores ambientales que hace posible la sobrevivencia de la especie humana sobre el planeta. Sianalizamos el problema ecológico desde sus raíces podemos decir que es un mismo problema con varias manifestaciones negativas: polución, aceleración demográfica, miseria y hambre. No hay que pensar solamente en encontrar a los efectos individualmente, sino ir al inicio del problema y encontrar la causa y una solución para esta.
La mentalidad del hombre moderno, que hace todo a su beneficio y piensasolamente en el “progreso” hizo que crezca una distancia entre el hombre y la naturaleza. El hombre de ha dado cuenta que es el agente más eficaz de la ruptura del equilibrio. Ilusionado por la abundancia de recursos naturales del planeta y provocado por la ambición de lucro en una sociedad de consumo, donde el hombre pensando solamente en sus beneficios deja de lado a la naturaleza para un máximorendimiento y entra en un circuito de destrucción, con total inconsciencia de los efectos. La cual a medida que la conciencia del poder del hombre sobre el universo va creciendo, y ya no se siente achicado por la creación divina, el hombre se va volviendo cada vez más destructivo. Por lo que podemos decir, que el capitalismo que vivimos hoy, secundado por el progreso y por la tecnología moderna,produce como parte integral de si mismo unas actitudes autodestructoras.
Juan Pablo II dijo en su primera encíclica de 1978: “Parece que somos cada vez más conscientes del hecho de que la explotación de la tierra, del planeta sobre el cual vivimos, exige una planificación racional y honesta. Al mismo tiempo, tal explotación para fines no solamente industriales, sino también militares, el desarrollode la técnica no controlado ni encuadrado en un plan a radio universal y auténticamente humanístico, llevan muchas veces consigo la amenaza del ambiente natural del hombre, lo enajenan en sus relaciones con la naturaleza y lo apartan de ella, el hombre parece, a veces, no percibir otros significados de su ambiente natural, sino solamente de aquellos que sirven a los fines de un uso inmediato yconsumo. En cambio, era voluntad del Creador que el hombre se pusiera en contacto con la naturaleza como ‘dueño’ y ‘custodio’ inteligente y noble, y no como ‘explotador’ y ‘destructor’ sin ningún reparo”.
La Polución:
Cuando miramos a la polución, encontramos varias organizaciones que trabajan por los derechos humanos y los derechos del medio ambiente. El problema de ellas es que aunque den unaconciencia ética y ecológica, se detienen a solucionar efectos y tapan las verdaderas causas. La solución tampoco es ir en contra de todo progreso económico, tecnológico e industrial. El problema esta cuando en vez de encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico-industrial y la ecología humana.
Crecimiento Poblacional y Marginalidad:
Otra cara del problema ecológico es el aceleradocrecimiento demográfico que está altamente ligado a los países subdesarrollados. Los pobres además de impedir un sano desarrollo económico y social, desequilibran la balanza ecológica. El problema surge del manejo de una nación: la mala distribución poblacional, la situación privilegiada de los ricos, el consumo desigual de recursos naturales, etc. Los problemas no son insolubles. Ya que si el...
tracking img