Salamandra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los anfibios son un grupo de vertebrados anamniotas (sin amnios, como los peces), tetrápodos, ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo. Este cambio puede ser drástico y se denomina metamorfosis. Los anfibios fueron losprimeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre , presentando en la actualidad una distribución cosmopolita al encontrarse ejemplares en prácticamente todo el mundo, estando ausentes solo en las regiones árticas y antárticas, en los desiertos más áridos y en la mayoría de las islas oceánicas. Se estima que hoy en día viven más de 6.000 especies de anfibios.
Salamandra Salamandra.
Lasalamandra común (Salamandra salamandra) es un anfibio urodelo de la familia Salamandridae común en Europa, con preferencia por hábitats acuáticos de media y alta montaña, ecológicamente poco alterados.
Kingdom Phylum Class Order Family
ANIMALIA CHORDATA AMPHIBIA CAUDATA SALAMANDRIDAE
Normalmente sale de su escondrijo cuando el tiempo es frío y húmedo. Se le puede ver pasear con mucha tranquilidad enlos caminos, a veces se esconde bajo las piedras. Su longitud rara vez sobrepasa los 20 cm. Las salamandras muestran una asombrosa capacidad para regenerar miembros amputados. El estudio de ese anfibio abre nuevas vías para la reconstrucción de miembros y tejidos del cuerpo humano. Es muy fácil reconocerlas por el color de su piel, que es negra con manchas amarillas, la cual es utilizada como unaseñal de advertencia para evitar ser atacada por otros animales. Su piel contiene pequeñas cantidades de sustancias tóxicas que excreta por dos orificios situados en su espalda.
Sobre su alimentación:
Debido a su lentitud la salamandra se alimenta casi exclusivamente de presas de andar lento como los caracoles o babosas aunque también come lombrices, escarabajos y arañas.
Descripción: se tratade un urodelo de cuerpo robusto que puede alcanzar los 280mm de longitud total. La cabeza es deprimida, ancha, redondeada y con los ojos prominentes, detrás de los cuales, pueden verse los poros glandulares a simple vista en forme de puntitos negros.
La cola presenta una sección subcilíndrica y las extremidades son robustas, presentando como es típico: cuatro dedos en las extremidades anterioresa cinco en las posteriores. La piel es lisa y presenta una coloración muy característica que varia según las subespecies. Típicamente. Consiste en una coloración amarilla que destaca sobre un fondo negro. En algunas poblaciones de determinadas zonas de la península Ibérica, se pueden encontrar ejemplares con coloraciones anaranjadas y rojizas.
La coloración aposematica es la coloración,generalmente con colores brillantes, que utilizan para advertir a algunos depredadores de la presencia de veneno.
Habitad:
Bosques caducifolios y raramente en bosques abiertos a confieras con estrato de musgos; en todos los lugares frecuentados por esta especie tiene la tónica común de presentar: hojarasca, tocones, maderos en descomposición, hendiduras en maderos y rocas.
Costumbres:especie anfibia nocturna y solitaria.
Reproducción y metamorfosis:

Durante el otoño llega la época de reproducción, las hembras entran en celo y los machos forman dos abultamientos situados a los lados de la cloaca, los testículos. Para aparearse frotan sus cloacas con las de las hembras tras un curioso cortejo. Y el macho libera un paquete de espermatozoides que recibe el nombre deespermatóforo, el cual entra con ayuda de los labios cloacales dentro de la hembra y fecunda internamente a los huevos. Como son ovovivíparos, es decir, que la hembra mantiene los huevos en su interior hasta el momento de la eclosión, dan a luz larvas desarrolladas en charcos, pequeñas fuentes, etc. durante el invierno. Cuando nacen las larvas, estas respiran por branquias, siendo hacia los 3 meses cuando...
tracking img