Salares v/s tierra de cultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
DEPTO. CIENCIAS BIOLÓGICAS

CURSO DE BIOLOGÍA GENERAL BIO-031

INFORME TRABAJO PRÁCTICO N° 5
ECOLOGÍA

Sección : 700
Alumnos :
Profesores :
Fecha de entrega :

INTROCUCCION

En la zona norte de Chile, existen muchas localidades donde se encuentran grandes salares, es decir, territorios con gran cantidadde sales asociadas donde el cantidad de especies vegetales es muy escasa y poco variada. En comparación con zonas de cultivo, que están lejos de los salares, donde las tierras no son tan salobres, permitiendo el crecimiento de una gran cantidad de especies asociada a tierras más benignas para su crecimiento y desarrollo.
Los organismos que se encuentran presentes en salares y tierras de cultivo,fueron reemplazados por letras, que si su grupo lo desea, puede denominarlos con nombres reales de organismos que habitan la zona de estudio, de lo contrario coloque un nombre ficticio a cada figura.

Los salares son el resultado de un largo proceso en el que se van acumulando las Sales, porque no drenan hacia el exterior, es decir, por el carácter hidrológicamente cerrado del lago, procesogeneralmente unido a la presencia de un clima árido con altas tasas de evaporación.
La sal de los salares proviene de la disolución de las sales del suelo por las aguas de lluvia, las que son arrastradas hacia los salares. Luego las aguas se evaporan y las sales aportadas se van acumulando.

PREGUNTAS E HIPOTESIS

¿Por qué la Tierra de Cultivo es mas fértil que los Salares?
Las Tierras decultivo es la tierra que puede ser usada para la agricultura, sea de hecho
cultivada o no.
Generalmente, las más productivas porciones de tierra arable es donde quedan los sedimentos dejados por los ríos, y el mar en tiempos geológicos.
En el desierto de Atacama no existe mucha vegetación, pero esto no quiere decir que no haya sino que hay en muy poca cantidad. No como lo es en comparación deloasis Toconao que se encuentra en el mismo lugar donde las personas que habitan ahí tienen sus propias huertas donde lo mas común son las peras, los membrillos, granadas, entre otras.

¿Por qué en el norte de Chile existen Salares y no en el resto del país?
Ubicado en la región más larga del norte de Chile. Antofagasta, una de las ciudades más antiguas del país.
El desierto de Atacama es eldesierto más árido de todo el planeta, y se extiende por el norte de Chile. Y el salar que se encuentra ahí esta en el quinto lugar dentro del mundo.
El último factor que contribuye a la formación del desierto es la Cordillera de los Andes, que en el norte forma una planicie volcánica elevada y ancha conocida como Altiplano. Pero así como en el sur la Cordillera de los Andes contribuye a capturar lahumedad proveniente del Pacífico, en el norte el Altiplano impide la entrada a Chile de las tormentas cargadas de humedad provenientes de la Cuenca Amazónica, que se encuentra al noreste

¿Por qué los Flamencos son característicos de Atacama?
La Reserva Nacional de Flamencos se encuentra en San Pedro de Atacama, para los flamencos este es un lugar apropiado para vivir, es aquí además donde seencuentran la mas variedad de flamencos, los mas comunes son el flamenco Chileno, el James y el Andino, cada uno se diferencia por sus colores y la forma de su pico. Estas aves se alimentan de microorganismos del salar y con ellos se nutren
Tomamos como ejemplo a los flamencos por que son la especie mas característica del salar de Atacama y gracias a estos pudimos sacar cálculos de densidad,riqueza, y abundancia.

OBJETIVOS

- Comprender a cabalidad lo que es un Salar y las tierras de cultivo.
- Tomar como referencia el salar de atacama para nuestra investigación .
- Explicar la existencia de los flamencos en el salar de atacama.
- Analizar la fertilidad de las tierras de cultivo en comparación con el salar.

METODOLOGIA

- Buscar la definicion de los términos claves: salar...
tracking img