salarial

Páginas: 21 (5130 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014

TRABAJO DE INVESTIGACION DE ADMINISTRACION SALARIAL

I. CTS

1. ¿Qué es la compensación por tiempo de servicios?
Es un beneficio social del trabajador consistente en una suma de dinero que le abona su empleador en función al tiempo de servicios que haya acumulado. Se conoce coloquialmente como CTS. Su finalidad es que el trabajador pueda contar al término de su relación laboral con unasuma de dinero que le permita solventar sus necesidades en un contexto de pérdida de empleo, pero diversas normas legales fueron permitiendo que el trabajador dispusiera de la mayor parte de dichos fondos desvirtuando su objetivo inicial. Por ello el 01 de Mayo del 2009 mediante la Ley 29352 se devolvió progresivamente a la CTS su intangibilidad, por lo menos hasta cierto volumen de depósito.
2.¿Cuándo se paga la CTS?
La compensación por tiempo de servicios debe ser depositada por el empleador cada 6 meses en la cuenta CTS que el trabajador mantenga en el sistema financiero. Los depósitos se efectúan el 15 de Mayo y el 15 de Noviembre de cada año, según ordena el Artículo 22° del Decreto Supremo N° 001-97-TR.
3. ¿Cuándo se puede disponer de la CTS?
Según los Artículos 44° y 45° delDecreto Supremo N° 001-97-TR la totalidad de la CTS es de libre disponibilidad del trabajador cuando cesa en su trabajo. En ese caso el empleador le entrega una carta de cese dirigida a la entidad financiera para que el trabajador pueda hacerse cobro de la suma depositada. Sin embargo, el trabajador puede disponer parcialmente de su CTS depositada según el siguiente detalle:
- A partir de mayode 2011 los trabajadores pueden disponer su CTS solo en el setenta por ciento (70%) del excedente de seis remuneraciones (Artículo 3º de la Ley N° 29352). Por ejemplo: si Esteban gana 1,000 soles mensuales y tiene depositado 8,000 soles en su cuenta CTS, no podrá tocar los primeros 6,000 soles y podrá disponer del 70 % de los restantes 2,000 soles; es decir, podrá disponer de 1,400 soles.
4.¿Quiénes tienen derecho a CTS?
Para tener derecho a la CTS regulada por la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios el trabajador debe laborar por lo menos 4 horas diarias o 24 horas semanales en una empleadora que pertenezca al régimen laboral general de la actividad privada (Artículo 4° del Decreto Supremo N° 001-97-TR) o en una pequeña empresa registrada en el Registro Nacional de Micro yPequeñas Empresas REMYPE (Artículo 41º del Decreto Supremo 007-2008-TR). Es decir, no corresponde la CTS a los trabajadores estatales de la carrera administrativa o de contrato administrativo de servicios, ni a los trabajadores de microempresas que se encuentren registradas en REMYPE. Aquí hay que hacer una precisión: si la microempresa o la pequeña empresa no se encuentran registradas en REMYPE sustrabajadores pertenecerán al régimen laboral general de la actividad privada como cualquier otra empresa y deberán abonar la CTS a sus trabajadores bajo las reglas del Decreto Supremo N° 001-97-TR.
5. ¿Cómo se calcula la CTS de los trabajadores del régimen laboral general de la actividad privada?
Para los empleadores del régimen laboral general de la actividad general la CTS que deben abonar a sustrabajadores es igual a una remuneración más 1/6 de las gratificaciones legales por cada año laborado.

Para el semestre Noviembre – Abril (depósito CTS del 15 de Mayo):
- Determinamos la remuneración computable sumando el sueldo de Abril del presente año más 1/6 de la gratificación recibida en Diciembre del año anterior. Por ejemplo: 1,200 (sueldo de Abril) más 200 (1/6 de la gratificaciónde Diciembre) es igual a 1,400 soles.
- Si se quiere calcular el depósito del semestre completo dividimos la remuneración computable entre 2. Por ejemplo: 1,400 entre 2 es igual a 700 soles.
- Si se quiere calcular meses menores a 6 dividimos la remuneración computable entre 12 y multiplicamos por el número de meses laborados. Por ejemplo: si el trabajador laboró sólo 5 meses en el semestre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas salariales
  • Bandas salariales
  • Investigacion salarial
  • investigación salarial
  • estructura salarial
  • Cambios salariales
  • Estructura salarial
  • El Trueque Salarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS