salario 1

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Cursos: EMT / EMP Administración Prof. Analicia Plada



PARTIDAS SALARIALES OBLIGATORIAS

AGINALDO

Dentro de los 10 días anteriores al 24/12 de cada año, todo empleador debe pagar a sus empleados una doceava parte de las remuneraciones percibidas entre el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año que se trata.
Está sujeto a los mismos aportes que el salario,EXCEPTO EL APORTE PATRONAL POR SEGURO DE SALUD.
Por ley, se autorizó al Poder Ejecutivo a disponer el fraccionamiento del pago de aguinaldo en dos oportunidades lo cual se ha aplicado desde hace varios años a la fech1) Un adelanto (medio aguinaldo) que se calcula como una doceava parte de las remuneraciones percibidas entre el 1 de Diciembre y el 31 de Mayo, y se paga en Junio.
1) Un adelanto (medioaguinaldo) que se calcula como una doceava parte de las remuneraciones percibidas entre el 1 de Diciembre y el 31 de Mayo, y se paga en Junio.
2) Un complemento que se calcula como una doceava parte de las remuneraciones percibidas entre el 1 de Junio y el 30 de Noviembre, y se paga en Diciembre.
Ambos pagos llevan aportes

LICENCIA

Todos los trabajadores tienen derecho a una vacación anualpaga de 20 días que se debe usufructuar durante el año siguiente al período en que se generó el derecho.

Por cada año civil completo de trabajo se generan 20 días de licencia.

En caso contrario se proporcionan los 20 días al período trabajado.

Recordar que existe un beneficio por antigüedad por el cual se agrega un día adicional de licencia cada 4 años.
Genera los mismos aportes que elsalario.

1) La licencia se genera por año civil (1/1 al 31/12)
2) Se genera en el año X y se otorga en el año X + 1

SALARIO VACACIONAL

Todo empleador debe otorgar a los trabajadores dicho beneficio para facilitar el mejor goce de la licencia anual.
Se pagará antes de iniciarse la misma.
Se calcula como mínimo, a razón del 100% del líquido de licencia.
No origina aportes a los organismos deSeguridad Social.

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO (IPD)
CONCEPTO: El despido, es la ruptura de la relación laboral en forma unilateral por parte del empleador. Es decir, que para hablar de despido son necesarios dos supuestos: a) que exista un vínculo laboral; b) que se produzca la ruptura de dicho vínculo. No se requiere ninguna formalidad para el despido, basta la simple comunicación al trabajador demodo de que este pueda enterarse. Pero el empleador, no siempre manifiesta expresamente la voluntad de despedir, puede valerse de incumplimientos para provocar la renuncia del trabajador al empleo.
Tres formas de despido:
1) Despido Técnico: Sucede generalmente cuando cambia el empleador y éste basa el despido en la relación "intuito personae" con el empleador anterior
2) Despido directo oexpreso: cuando el empleador verbalmente o por escrito, pone en conocimiento del trabajador su voluntad de poner fin al contrato de trabajo.
3) Despido indirecto: Llamado también disimulado o tácito. Ejercicio abusivo del "Jus variandi" por parte del empleador. Se incluyen: renuncias firmadas por el trabajador, casos de suspensiones, la quiebra o cese de actividad de la empresa, la rebaja salarial,omisión en el pago de los salarios, traslados abusivos.

El despido origina un daño que debe compensarse, hay una responsabilidad legal que fundamenta la indemnización por despido en forma objetiva, en función de la antigüedad del trabajador y tomando como base la última remuneración.
FUNDAMENTACION DE LA INDEMNIZACION POR DESPIDO
REGIMEN COMUN DEL DESPIDO
En el Uruguay tiene su origen en el año1944, con la aprobación de tres leyes para la actividad privada. Ley 10.489, Ley 10.542 y Ley 10.570 Se aplica a todo trabajador de la Industria, Comercio, Actividades Privadas en General y Servicios Públicos a cargo de particulares. No se exige antigüedad. Monto de la indemnización: remuneración total correspondiente a un mes de sueldo por cada año o fracción de actividad: con un límite de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueldos y salarios unidad 1
  • 1° Examen sueldps y salarios
  • EL SALARIO Y SUS ORIGENES 1
  • ADMINISTRACION DE SALARIOS 1
  • CAPITULO 1 INGRESOS POR SALARIOS
  • Ensayo #1 historia del salario en el mundo
  • Práctica TIEMPO DE TRABAJO Y SALARIO 1
  • trabajo colaborativo 1 administracion de salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS