salario diario integrado IMSS

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
SALARIO DIARIO INTEGRADO PARA IMSS E INFONAVIT

La base de cotización para los pagos de cuotas al IMSS es el Salario Diario Integrado (SDI), el cual incluye los pagos hechos en efectivo por cuota diaria y las gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por susservicios, excluyendo solo los conceptos que la propia Ley del Seguro Social (LSS) permite.

Para determinar el SDI debemos considerar los diferentes tipos de percepciones de los trabajadores. La LSS considera tres tipos de salarios: fijos, variables y mixtos, y nos indica cuál es su diferente consecuencia en el SDI. Al respecto tenemos:


Salario Fijo.
Las percepciones fijas son aquellas que seconocen previamente, como es el sueldo, el aguinaldo y la prima vacacional, así como las prestaciones y demás percepciones contempladas en el contrato individual o colectivo de trabajo. Se debe considerar, además, en su caso, cualquier otra prestación que sea previamente conocida como despensa, habitación y alimentación, lo cual incrementará, en su caso, el salario.

Cuando queremos determinar elfactor de integración de salario fijo, dividimos el SDI fijo entre el sueldo diario:

Factor de integración de SDI fijo =
SDI fijo / Sueldo diario = $104.51
/ 100.00 = 1.0452

Salario Variable.
Si por la naturaleza del trabajo, el salario se integra con percepciones variables que no pueden ser previamente conocidas en su cuantía, se sumarán los ingresos totales percibidos durante elbimestre inmediato anterior y se dividirán entre el número de días de salario devengado; este promedio será el SDI para el siguiente bimestre. Cuando se trate de un trabajador de nuevo ingreso se deberá estimar un salario probable para su inscripción en el IMSS, el cual será su base de cotización en su primer bimestre.

Salario Mixto.
En los casos en que el salario de un trabajador se integre conelementos fijos y variables se considerará de carácter mixto, por lo que, para efectos de cotización, se sumará a los elementos fijos el promedio obtenido de los variables. Es recomendable inscribir a nuestros trabajadores con salario mixto, ya que, como veremos, un salario fijo estaría limitado a no tener ningún otro concepto de ingreso.

Podemos considerar que cuando un trabajador de sueldo fijopercibe ingresos variables su sueldo se convierte en mixto y su SDI debe ser modificado para el próximo bimestre, ya que debe incluirse el promedio de las percepciones variables, tales como comisiones, el tiempo extra que excede los límites establecidos por la LFT, bonos de productividad, etcétera. Si no se presenta el aviso de cambio de salario se considera que el SDI es el mismo.

Topes de SDIpara cotización de cuotas
El tope máximo del SDI para determinar el pago de cuotas obrero patronales es de 25 Salarios Mínimos del DF (SMGDF), y, por otro lado, el tope mínimo es de 1 Salario Mínimo del Área Geográfica.

Percepciones que no se incluyen en la integración del SDI
Es importante recordar que el SDI se integra por todos los pagos que se hagan al trabajador y los únicos conceptosque no se incluyen son los señalados en las fracciones I a IX del Artículo 27 de la LSS.

Determinación del SDI con percepciones fijas y variables
El SDI incluye los pagos hechos en efectivo por cuota diaria y las gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por susservicios, excluyendo sólo los conceptos que la propia LSS permite.

INFONAVIT y PTU

En cuanto a las aportaciones al INFONAVIT no existe duda, simplemente no se incluyen en el SDI; en cuanto al PTU, se debe analizar qué ocurre cuando se dan anticipos a cuenta de PTU, o se distribuye un porcentaje mayor al 10% estipulado en la Ley.Si se otorga un anticipo de PTU y no hay utilidades, o las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario diario integrado para IMSS e infonavit
  • Salario Diario Integrado
  • Salario diario integrado
  • salario diario integrado
  • salario diario integrado
  • Que Es El Salario Diario Integrado
  • Salario diario integradopara imss e infonavit
  • Salario Diario Integrado Liquidacion Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS