Salario diario integradopara imss e infonavit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salario diario integrado para IMSS e INFONAVIT

Te presentamos, con gusto, el cálculo del Salario. Diario Integrado (SDI) de los trabajadores, que es la base de cotización para el pago de cuotasobrero patronales del IMSS e INFONAVIT, con algunos ejercicios y un análisis de las disposiciones fiscales de los acuerdos del Consejo Técnico del IMSS y jurisprudencias aplicables.

1. SalarioDiario Integrado para IMSS e INFONAVIT

La base de cotización para los pagos de cuotas al IMSS es el Salario Diario Integrado (SDI), el cual incluye los pagos hechos en efectivo por cuota diaria y lasgratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por sus servicios, excluyendosolo los conceptos que la propia Ley del Seguro Social (LSS) permite.
El concepto SDI es muy importante para los patrones porque un error en el cálculo o en el criterio para integrarlo puede provocardiferencias que repercuten en hacer pagos en exceso, o pagos menores que ocasionen actualizaciones y recargos.
El 1 de julio de 1997 entró en vigor la nueva Ley del Seguro Social (LSS), pero encuanto al SDI solo existen cambios importantes en cuanto a los topes máximos y mínimos de SDI de una Ley a otra, ya que podríamos decir que las modificaciones en los conceptos que deben integrarse y quepueden excluirse se adelantaron desde el 21 de julio de 1993. El 6 de enero de 1997 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones a la Ley del Instituto del Fondo parala Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), que entraron en vigor a partir del 1 de julio de 1997; en ellos se indica que el SDI y los topes de salario se determinarán con base en la LSS. Hasta el 30de junio de 1997 se determinaban con base en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
El cambio en la Ley del INFONAVIT suscitó una serie de controversias, en virtud de que la LFT tiene una jerarquía...
tracking img