Salario digno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
salario digno será solo para afortunados'
Publicado el 11/Septiembre/2009 | 00:07
Trabajadores

El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza, anunció antier que a partir del próximo año entrará en vigencia el denominado "salario digno" de $320 para los trabajadores del sector privado.

También indicó que el cálculo del "salario digno" partirá de la canasta básica (valorada enagosto en $519,30), y el 1,6 de personas que reciben un sueldo por cada familia.

Actualmente el salario mínimo unificado es de $220, por lo que el incremento sería de $100.

Espinoza explicó que el "salario digno" lo pagarán las empresas que tengan alta rentabilidad. Para determinar aquello se realizará un estudio que estará listo en dos meses.

Ante el anuncio, varios empresarios señalaron que,al cálculo del salario mínimo, el Gobierno debe sumar otros ingresos como utilidades, fondos de reserva, décimotercero y décimocuarto sueldos y otras variables, con lo que esta sube y el déficit de la canasta básica se reduce.

Sobre la diferenciación de las empresas que hará el Ministerio, el presidente de la Asociación de Textileros, Jorge Díaz, dijo que "esto generará discriminación laboraly conflictos", porque "solo unos pocos tendrán la fortuna de recibir el aumento salarial".

A su vez, el empresario Roberto Aspiazu señaló que la pequeña industria y las microempresa serán afectadas, porque las medianas y grandes compañías pagan pisos salariales de $420 mensuales.

"Que las pequeñas empresas declaren alta rentabilidad depende del crecimiento económico del país", manifestó, porsu parte, el analista Jaime Carrera.

En Ecuador, el Producto Interno Bruto (PIB) es de $300 por habitante. El crecimiento para este año está programado en 2%, menos que en 2008 que fue del 6,5%; para 2010 se prevé el 2,5%. En esas condiciones no se pueden incrementar los salarios, concluyó el analista Carrera. (LMC)
Públicos mantendrán salario alto

Según el Observatorio de la PolíticaFiscal el salario mínimo de los trabajadores públicos, que son el 3% del total de empleados del país, es de $450. El Gobierno destina unos $5 500 millones para el pago de esos salarios, que lo subsidiamos todos los ecuatorianos, según Jaime Carrera. Esa cifra es igual a la suma de lo que el Estado recauda de IVA ($3 200 millones) y de Impuesto a la Renta ($2 300 millones).
Proyecto 'Salario digno'preocupa a empresarios
Publicado el 22/Octubre/2010 | 00:05
Código de la producción

Representantes de sectores productivos alertan sobre la posibilidad de que empresas no puedan cubrir el monto

El denominado salario digno de $360 (sumados varios componentes) que plantea el Código de la Producción preocupa a varios sectores productivos.

Dos son los aspectos que generan dudas en lo quetiene que ver con la normativa salarial: El salario digno y los incentivos limitados para generar el salario digno.

Según el proyecto, el salario digno es aquel que permite al trabajador acceder a la canasta básica y está calculado en $360. Para el pago, el empleador deberá destinar hasta el 100% de las utilidades de la empresa.

El presidente alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil,Bruno Leone, aseguró que el proyecto del Código ya define como se constituirá ese salario: el salario básico unificado, más la doceava parte del décimo tercero y decimo cuarto sueldos, comisiones, bonos por productividad e incluso los fondos de reserva, con lo cual "es insostenible sostener ese tipo de sueldo". Además dijo que el Código señala que ninguna empresa pueda reportar ganancias si susobreros no ganan el salario digno.

Con este criterio coincide Cesar Monge, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, quien sostiene que el salario podría ser causa de que las empresas no puedan cubrir los sueldos. "No todas las empresas pueden cubrir el faltante para llegar al salario digno que nos quiere imponer el Gobierno", Añadió que el proyecto debe ser analizado por la Asamblea para...
tracking img